A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
S.’.F.’.U.’.


A mi madre Log.’. Sócrates 2-42
Trab.’.de Alb.’.presentado por el
M.’.M.’. Jorge Planter Soto .
Titulado “Deber Masonico “

Todos los preceptos masónicos nos llevan como la única finalidad de preparar, instruir y de capacitar a todos los hombres para que podamos hacer frente a las adversidades de la vida.
Para poder luchar decisivamente entre la materia y el espíritu , pues solamente de esta manera se logra dominar a la perversidad de los instintos , sin mas esfuerzo , que el de moderar nuestros actos ; Por eso hay que recordar que es muy intensa la labor que el masón debe de desarrollar.
Los deberes que nos hemos impuesto , para con nosotros, son los que nos distinguen y nos caracterizan como verdaderos masones , ¡ pues quien es útil a si mismo en forma desinteresada!! , le sirve a los demás .

El masón debe de prepararse e instruirse , simbólica y filosóficamente , en todas aquellas enseñanzas que nos reclama el arte real , a las que se refiere todas las actividades humanas ; Circunstancias que le hará crear fama , para honrarse a si mismo , para honrar a todos los que lo rodean y para honrar a la augusta institución que lo recibió en su seno y en la que por primera vez conoció la luz de la razón , de la verdad y de la justicia .

Entonces , al estar convencidos de que la verdad , la razón y la justicia , constituyen tres poderosas columnas en que se apoyan nuestros actos ; Para que podamos afirmar que estamos libres de todo perjuicio egoísta , y desde luego , estar en condiciones de asegurar que en esas virtudes , es donde se encuentra la noble justificación de nuestra conducta , pues estamos convencidos , de que es el fin del que se persigue .

Esta labor beneficia!! , no consiste precisamente en solo eliminar llana y sencillamente el egoísmo insano, sino que se trata de involucrar a los hermanos , los sentimientos de bondad , de generosidad y de altruismo ; y que debe de poseer el corazón humano para que el hombre sepa desarrollar la verdadera obra que le produce a ser útil a si mismo , a sus semejantes y aun a la propia divinidad .

Debemos de tener presente todos los masones ,que antes de haber recibido los refulgentes rayos de la verdad , en el interior del templo de la sabiduría , es indudable , que al igual que todos , llevamos grabados en la mente , las ideas propias de las pasiones habituales que traíamos del mundo profano , mismas que posteriormente , moldearemos al imponernos la tolerancia que modifica el carácter del hombre , pues si no se hiciera sentir su noble acción , de seguro provocaría un desquiciamiento moral cuyo efecto seria cada vez mas violento y desordenado , si se toma en consideración la diversidad de opiniones y la forma de querer cada quien hacer valer su voluntad sin medir las consecuencias .
Por eso la tolerancia , viene siendo la fiel conservadora de la armonía , de la razón y de la justicia .
Seamos pues QQ.’.HH.’., un ejemplo de moralidad y de virtudes para que inspiremos a nuestros semejantes a que se inclinen hacer y practicar el bien , con el loable propósito de adquirir el honroso titulo de hermanos , compenetrados en que es una estricta obligación en la de propagar entre todos los hombres , los nobles y sublimes sentimientos contenidos dentro de las máximas que se imparten a favor de la confraternidad masónica .
Para terminar le citare unas líneas de nuestro código moral masónico :
Lee y aprovecha ,ve e imita , reflexiona y trabaja, y que todo redunde en beneficio de tus hermanos para tu propia utilidad .

Esperando que el G.’.A.’.D.’.U.’., more en vuestros corazones , me despido de vosotros .

Fraternalmente :

M.’.M.’. Jorge Planter Soto .

Mazatlán Sinaloa México 16 de marzo del 0000 E.’.V.’.
Trabajo # 12