Noticias




08/09/24
Cristianismo y Masonería.

Por Gustavo Vidal Manzanares.
España.

La masonería es una institución respetada y querida en los países de tradición democrática. Numerosos pastores, diáconos y creyentes evangélicos han ceñido el mandil masón, y no resulta difícil encontrar en muchos hogares de EEUU, Inglaterra, Canadá o Francia, una desgastada Biblia junto a símbolos masónicos

Desgraciadamente, la masonería ha sido perseguida por la mayoría de las dictaduras, difamada por sectarios y objeto de escalofriantes calumnias.

Sin embargo, han pertenecido a la masonería personalidades como Wolfgang Amadeus Mozart, Henri Dunant (fundador de la Cruz Roja), Albert Schweitzer (pastor protestante, teólogo, músico, misionero y Premio Nobel de la Paz), Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel de Medicina), Franklin D. Roosevelt (Presidente de los Estados Unidos), Alexander Fleming (descubridor de la penicilina, Premio Nobel de Medicina), George Washington (Presidente de los EEUU)…

Por otra parte, sería injusto omitir a relevantes masones cristianos como J.E. Freeman (inolvidable obispo episcopal de Washington) G.C. Barber (Presidente de la Iglesia Metodista), Ballington Bootle (impulsor del Ejército de salvación), James A. Garfield (fundador de la Iglesia Cristiana de Cristo), A. Lorney Mackey (Presidente del Sínodo de la Iglesia Presbiteriana), W.C. Martin (Presidente del Consejo Mundial de Iglesias Cristianas), J. Harvey Murphy (Presidente de la Iglesia Cristiana Reformada), Norman Vincent Palé (Pastor de la Iglesia Reformada de Nueva York), S. Seabury (Primer obispo episcopal de América), Henry Tucker (Sacerdote, presidente del Consejo Federal de Iglesias Cristianas de América)…

Y la lista se volvería interminable con personalidades como G.K. Chesterton, Walt Disney, Antonio Machado, Blasco Ibáñez, Rudyard Kipling, Clara Campoamor, José de San Martín, etc.

Ninguno de los que arremeten contra la masonería serviría ni para quitarle la caspa a cualquiera de los mencionados o a otros miles de masones anónimos que contribuyeron a un mundo más justo y libre.

En ese sentido, hace unas semanas encontré en internet unos ataques furibundos contra la masonería. Los firmaba un tal Vicente Alejandro Guillamón. Conformaban una maraña de tópicos y argumentos prestados, mal expuestos y peor redactados. No dudé en escribirle retándolo a un debate público.

Por supuesto, rehusó alegando que “yo sólo he escrito unos cuantos artículos”. Todo esto puede comprobarse buscando en google su nombre junto al mío.

Dado que los que difaman a la masonería rehuyen cualquier debate sobre el tema, no me queda más obligación que dejar a la inteligencia y honradez del lector lo que implica ser masón.

Así, me parece oportuno transcribir el decálogo masónico. Fue hallado el 4 de junio de 1859 en los bolsillos de un soldado francés muerto en la batalla de Solferino. He sustituido la expresión Gran Arquitecto del Universo por Dios, el Señor o Cristo, al objeto de acercarnos más a la esencia de lo escrito y porque así se ha adaptado en muchas logias. Confío en el buen juicio de cada uno:


Decálogo Masónico.


I. Reverencia al Señor, que es Dios: el verdadero culto a Cristo consiste en las buenas costumbres.
II. Conserva siempre tu mente en estado de pureza para que puedas honorablemente ponerte delante de El Señor.
III. Escucha la voz de tu conciencia: no hagas mal; haz bien por amor al bien mismo.
IV. Ama al prójimo; sé el padre del pobre.
V. Honra al benemérito: sé compasivo con el débil, huye del malvado, no odies a nadie.
VI. Respeta a la mujer: jamás abuses de su debilidad, muere antes de deshonrarla.
VII. Evita las querellas: impide los insultos, siempre ten la razón de tu parte. Habla juiciosamente con los superiores, prudentemente con los iguales, dulcemente con los jóvenes, cariñoso con los desgraciados.
VIII. Sé compasivo en todas partes y con todos. Piensa que no es tu condición la que te honra o degrada, sino la forma en que la ejerces: alégrate con lo justo, sé celoso contra la iniquidad, sufre sin quejarte.
IX. Lee y aprovéchate: observa y copia; reflexiona y obra. Da importancia a la utilidad de los hermanos y así trabajarás para ti mismo.
X. No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no condenes de antemano, ese es asunto de Dios, que profundiza en los corazones para juzgar.

Añadiré que la materia prima de la masonería es la amistad y el apoyo mutuo. Así, fueron masones los fundadores de los Rotarios, los clubs de Leones, la Cruz Roja, los Boy Scout…,ETC., ... Organizaciones de carácter universal que exaltan la amistad, la ayuda mutua y las buenas obras.

Pero creo que la mejor manera de analizar el agua es acudir a la fuente donde, de primera mano y sin adulteraciones interesadas y perversas, pueda conocerse de verdad lo que la masonería es y representa

De este modo, quien lo desee libremente puede buscar a través de google las siguientes siglas: GLE, GLSE, GODF, DH, CLIPSAS, GLFE, GLC, CIMAS (Confederación Interamericana de Masonería Simbólica), GOLA (Gran Oriente de Latinoamérica) y, en general, si añadimos la palabra “masonería” a nuestro país podremos obtener información de la fuente original, limpia de prejuicios y maledicencias.

Os dejo con Proverbios 16: 19.
Un fuerte abrazo a todos. Gustavo Vidal Manzanares.+ (PE/Lupa Protestante)