La Entrevista
Al ILust.'.Ven.'.H.'. Jacinto Rocha Monasterio



Publicado: 2008 May 12 - 07:34
Elia Melchi Reyes 
Fotos Elmer-NOTIVER

Le llaman el gran maestro, es como el líder de todos los masones del estado de Veracruz, en su juventud jugó un partido de ajedrez con don Adolfo Ruiz Cortines y le ganó, "con el tiempo me dijo, sabes que a un presidente no se le debe ganar, como es que todavía tienes trabajo". Amigo de Julio Scherer.

¿Nombre completo? "Jacinto Rocha Monasterio, soy gran maestro de la Gran Logia Mexicana de Veracruz durante e periodo 2007-2009, tengo 74 años, estoy retirado de todas las actividades administrativa, tengo un taller de vitrales emplumados que más que ingresos me produce satisfacción de trabajar en el".

¿Fue político o funcionario? "No necesariamente, yo pertenezco al PRI desde Ruiz Cortines, mi primera credencial la firmó Lauro Ortega y participo y apoyo cuando es necesario, pero no estoy integrado, en algunas ocasiones estuve integrado al comité municipal o estatal como secretario de elecciones. Lo mejor que me ha sucedido en la vida es que dejé de estudiar Contabilidad para casarme, ya tuve que mantener una familia y estuve en PEMEX, participé como funcionario sindical en varias ocasiones en Poza Rica, de ahí me fui a trabajar a Excelsior, exactamente el tiempo que duró Julio Scherer, luego apoyé CISA, la agencia de noticia que establecimos, formamos parte de la cooperativa y en los primeros 3 números de proceso también estuve, luego de eso me fui subdelegado administrativo de lo que fue la Secretaría de Recursos Hidráulicos, fui jefe de Pesca en el norte del estado, me retiré y abrí un taller de cristales y mi hobie son los cristales emplumados, tengo mi taller en Tuxpan, ahora está cerrado completamente. Ahora me dedico cien por ciento a la Logia".

¿Siempre ha sido masón? "Yo me inicié en el 67 pero hubo temporada que tuve otras actividades, la familia me absorbió más que la masonería pero a partir de 1995 tuve el tiempo para los masones".

¿Me dice que conoció a Adolfo Ruiz Cortines? "Sí, en Xalapa terminé de jugar partida de ajedrez conmigo, en la época de gobernador de Marco Antonio Muñoz, estábamos en la casa esperando a nuestros jefes de los petroleros y pasó don Adolfo y vio que estábamos jugando con el y vio que estábamos jugando y quitó a mi contrincante y terminó jugando el partido, don Adolfo era amigo de mi suegro desde que anduvo por Tuxpan, haciendo campañita de diputado".
¿Quién ganó en el juego con Ruiz Cortines? "Me lo reclamó después en Xalapa ya como ex presidente y nos tomamos con mi suegro a tomar café y me dijo, a ti te conozco, si le dije jugamos ajedrez en tal parte, ¿y qué haces?, me preguntó, estoy en PEMEX señor, y me dijo es que a los presidentes no se les debe ganar, pero sigues ahí".

¿Le ganó entonces? "Sí, yo obtuve el lugar 15 a nivel nacional en campeonato nacional en Tepic Nayarit, jugaba bien, es de estudio y de mucha disciplina, son piezas por cada banda, en la quinta jugada de cada banda ya hay 17 mil posibilidades de hacer la siguiente jugada, es un juego muy complicado. Hay una disciplina para jugar es lo que llamamos de libro, y por eso la mayor parte de las jugadas terminan en empate". ¿Jugó mucho ajedrez? "Lo dejé porque era u vicio para mi, ya estaba abandonando todo menos a mi familia". ¿Cuánto dura un juego? "De dos a tres horas una buena partida de ajedrez".

¿Aplica el ajedrez en su vida? "Bueno aprendí a disciplinar y a analizar los pasos que iba a dar".
¿Usted supo cómo se hace Periodismo? "Cuando dejé PEMEX me fui a trabajar a Excelsior". ¿Su jefe era su Scherer? "Sí, fue mi amigo, me distinguía con su amistad, todavía, pero se volvió un viejito cascarrabias al que aprecio mucho".

¿Qué conoció de Scherer? "Su gran capacidad de trabajo, su entrega al Periodismo y su dinámica constante a buscar la noticia, periodista de años a nivel mundial en 1978, premiado mundialmente".

¿A qué personajes conoció? "A muchos, trabajé 11 años y enumerarlos sería difícil, anduve en la campaña de López Portillo en todas sus etapas y todos los que estaban rodeándolo, por ejemplo a Rodolfo Landeros, un gran periodista que estuvo en comunicación social con López Portillo".
¿Sigue hablando con Scherer? "Cuando voy a México me tomo un cafecito con él, si tiene tiempo".

¿Cómo define ser masón y ser gran maestro? "Ser masón es un proceso bastante largo, comenzamos por conocernos a nosotros mismos y mejoramos como hombres y como padre, es una cosa definirlo, es una cosa muy personal masón, pertenecer a la masonería es otra situación. La masonería es una organización muy antigua y se moderniza como la conocemos hoy en 1717 en Londres Inglaterra, es una organización que nos lleva a reunirnos buscando la superación personal, principalmente, nuestra principal tarea es lo que llamamos nosotros trabajar en bien de la humanidad, hasta la fecha pienso que podríamos cambiar un poco en esto, el masón tiene la firma idea de que la derecha no debe saber lo que está haciendo la izquierda, entonces hay bastante apoyo de hermanos masones hacia muchas disciplinas y lo mantienen en forma discreta, claro que hay algunos que si queremos estar en el balcón y eso son los menos".

¿Es una organización, secta? "Lo que pasa es que tendríamos que entrar en el tema de filosofía, la masonería es una religión natural, no es dogmática ni revelada, y la religión actual se basa es saber distinguir entre el bien y el mal y por con creencia todos somos creyentes, la mayor parte de los masones mexicanos somos católicos prácticamente, aceptamos todo tipo de creencia, pero realmente nosotros podemos ser una religión natural, sin domas y sin estar revelando buscamos el bien por e bien mismo y estamos reavivados con el supremo creador, al que nosotros llamamos el gran arquitecto, pero puede ser el nombre de cualquier Dios".

¿Benito Juárez es su símbolo? "Benito Juárez es el icono de la masonería a nivel mundial, incluso, pero sobre todo en México, porque el grupo de masones encabezó no como masón sino como presidente de la República, los liberales duros y él supo manejar las situaciones, canalizarlas en lo que resultó ser un gran cambio para México y su actitud de masón integró, fuerte fue lo que nos dio la nacionalización, si bien es cierto que la Independencia nos dio patria, Juárez nos dio nacionalidad, somos mexicanos convencidos que debemos seguirlo siendo desde Juárez".

¿Son apolíticos? "Definitivamente no, en la institución está determinantemente prohibido hablar de política o religión, pero el hombre es político por naturaleza, lo que pasa es que la institución que cuenta con militantes de todos los partidos políticos, muy pocos se que hay del PAN, somos muy respetuosos de la forma de pensar en la institución, pero personalmente pienso que hay políticos muy destacados".

¿Hay políticos son masones? "Díaz Ordaz no fue masón, pero de ahí todos los demás presidentes, desde Juárez". ¿Zedillo? "No pude comprobar si fue masón". ¿Carlos Salinas? "No era masón, Fernando Gutiérrez Barrios tengo entendido que sí". ¿Fidel Herrera? "Parece ser que sí, no lo he podido detectar adecuadamente, los que no nos queremos identificar como masones respetamos eso".

¿La masonería está separada de la iglesia? "Yo le voy a decir esto, la mayor parte e los masones de México somos católicos prácticamente, yo en junio del año pasado acabo de celebrar mis 50 años de casado y cada 5 años hago una ceremonia religiosa en mi casa, llegó un sacerdote retirado, yo soy católico prácticamente, el problema es que en algún momento aceptamos de todas las religiones y la católica no quiere saber de ninguna otra religión, incluso en la edad media los mataban a quienes no creían, ahora aceptamos a todos, exigimos que crean en Dios para ser aceptados".

¿Por ejemplo la cruz eólica? "Bueno, aquí le debe tocar opinar a los ciudadanos veracruzanos del puerto, yo soy de Tuxpan, la otra es que soy respetuosos de las autoridades, pero si eso se hace como algo que destaque y sea bello a lo mejor si debe ser de Veracruz, creo que el doctor Jon es un individuo muy ecuánime, sabe razonar muy bien y quizás lo que el está pensado es ago ideal para Veracruz".

¿Lo asocian con la religión? "Ahí hay otro factor de desconocimiento, la cruz yo nunca lo asocio con la religión, definitivamente la asociamos con la figura del pez, al menos con la romana y la cruz era un símbolo de castigo entre los romanos, la cruz es uno de los símbolos más antiguos de sociedad, en la época paleolítica ya significaban con la cruz que tiene muchos otros significados, entonces no puedo hablar para tratar de criticar los múltiples significados de un símbolo que no conozco o alguna religión".

¿Para llegar a ser gran maestro qué se necesita? "Trabajo, trabajo y trabajar todos los días de su vida, ser constante en eso". ¿Por vocación? "Si por vocación, cada dos años nos reuniones para asamblea de elecciones y con voto secreto uno por uno de los asiste y el que tenga la mayoría".
¿Cuál es la obligación del gran maestro? "Cumplir nuestras leyes, ser respetuosos de las autoridades constituidas, respetar los derechos de todos los hermanos, canalizar de ser posible los esfuerzos a ayudar a la sociedad y tratar de mejorar y dar todas las facilidades para que mejore todo y vigilar que la administración sea correcta".

¿Cuántos masones son? "Activos les llamamos a los que están acudiendo a trabajar a sus logias y están pagando sus aportaciones y somos un poco más de mil 900, lo que le llamamos libres son un poco más de 600 y los que están retirados deben ser un poco más de tres mil y muchos muertos, lamentamos los muertos".

¿Todos se conocen? "Nos conocemos en el mundo con el simple hecho de lanzar algunos mensajes corporales y nos identificamos". ¿Son secretos? "Discretos, si". ¿Es una hermandad? "No es precisamente una hermandad de ayudar, somos una familia y a mis hijos no estoy para ayudarlos sino para conducirlos y etc., obviamente el que está en problemas los ayudo".

¿Si alguien se identifica con una seña y tiene problemas? "Eso definitivamente lo hacemos definitivamente dando preferencia a los masones pero también los hacemos con too mundo y no necesita identificarse como masón, eso lo hacemos con todo, es parte de nuestras obligaciones morales, tanto como ciudadanos como masones".

¿Tiene sueldo? "No, tengo para gastos de representación pero es inferior a los gastos que tengo, estoy rentando casa en Veracruz, el movimiento del carro significa quizás los gastos que me dan de representación, la sede de los masones es Veracruz".

¿Cuántas agrupaciones de masones hay? "Organizaciones de masones está el supremo consejo de México que trabaja en la rama filosófica y 30 grandes logias regulares, que el próximo 25 de Julio inauguramos el gran congreso nacional de logias".


Colaboraciòn del Q.'.H.' Yorkino de Mexico
Del Or.'. de Guadalajara Jalisco , Mexico