Bien patrimonial público
Declarado "bien patrimonial público". por su valor Arquitectónico, Histórico, Cultural y Simbólico de Venado Tuerto, por la ordenanza 3095/03 del 28 de Noviembre de 2003.
Edificio que data del año 1903, fue lugar de reunión de los masones venadenses.
Características arquitectónicas
En la ordenanza puede leerse las características que dan valor a arquitectónico y cultural a este edificio:
La logia es de planta rectangular, orientada, como todas ellas según los puntos cardinales, extendiéndose de Oriente a Occidente. Sobria, Clásica y formal, despojada de opulencias y cargada de símbolos y sentidos.

Su fachada está remitida al clasicismo, basamento, cuerpo y remate. Su cuerpo central marcado por pilastras (representaciones planas de columnas labradas como relieve en el muro), trabajadas con triglifos y con capiteles de orden compuesto: Jónico y Corintio.

El ingreso está coronado por un frontón en cuyo interior se pueden ver expresados los elementos de albañilería característicos de la sociedad: el compás y la escuadra.
Todo ello configura un todo integrado, estructura y expresión arquitectónica y simbología. 
En la simbología el orden Jónico representa una figura asexuada, en general se lo asocia tanto con un sabio anciano y hombres cultos como una matrona serena y afable. En tanto que el orden corintio representa la ligera figura de una muchacha y se lo asocia en general con las vírgenes.

El simbolismo resalta lo metafísico y lo misterioso. Imagen, figura o divisa con que materialmente se representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o correspondencia entre este concepto y aquella imagen. Los símbolos sirven, además de su significado especial para reconocerse en cualquier lugar que estén.

La Masonería
La Masonería es una Institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista. Son sus principios: Libertad, Igualdad, Fraternidad; y su Lema: Ciencia, Justicia y Trabajo.
Se propone la investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la Humanidad. Considera que la moral es tanto un arte racional, como un fenómeno evolutivo propio de la vida colectiva, que obedece a leyes naturales. Reconoce al Gran Arquitecto del Universo como símbolo de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres, que anhelan captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas.

El origen de la Masonería se da en en Francia como corporación de arquitectos y albañiles, de donde deriva su nombre francmaçon (hombre libre constructor de muros)