LA AVENTURA DE PINOCHO


La mayoría de los cuentos encierran mensajes ocultos y de algunos de ellos no conocemos sus enseñanzas ni las implicaciones que encierran, que si bien se encaminan a una moral, también implican enseñanzas psicológicas de transformación.

El cuento de “Pinocho” se ha adaptado fácilmente a casi todas las culturas y está impreso en la formación psicológica de muchos seres humanos que, sin embargo, desconocen que fue una creación Masónica.

Para entender el cuento de “Pinocho”, inmortalizado en el cine por Disney, debemos remontarnos a la Italia del siglo XIX y dedicar unas líneas a su autor Carlo Collodi (Carlo Lorenzini) nacido en Florencia en 1826. Influido por los ideales políticos de Giusseppe Mazzini, Collodi plasmó en sus obras la doctrina liberal de este gran líder de la Italia Unificada.

La influencia de Mazzini en los literatos era evidente, ya que este insistía que debían influir filosóficamente en sus lectores, creando conciencias y educando al pueblo. Al igual que muchos literatos, Carlo Collodi ingresó a la Masonería a mediados del siglo XIX.

Esta organización fue otra influencia importante en este autor, y en su obra más notable, "Pinocho", se encuentran interesantes simbolismos de la Orden.
La nueva Italia unificada, al igual que el resto de Europa, tenía una fuerte influencia masónica, dado que sus grandes líderes, Garibaldi y Manzini, además de Carbonarios pertenecían la fraternidad masónica. 

El Papa por fin había sido arrinconado en un pedacito de Italia, el Vaticano, que era lo poco que quedaba de los enormes Estados Pontificios. Sin embargo, aunque la religión Católica estaba siendo atacada, el espíritu de Cristo seguía vigente y, como bien dijo un francmasón italiano, "en aquel tiempo de resurgimiento se sentía la necesidad de conciliar a Cristo y a la Masonería, la iglesia y la sociedad secreta.

En este convulsionado contexto, Collodi escribió "Le avventure de Pinocho", publicado en 1882. Un análisis superficial de la obra nos revela una apología de la educación del pueblo y una denuncia del vicio y la holgazanería.

LA HISTORIA RESUMIDA.

Gepetto había pasado toda su vida deseando un hijo (deseo real), y es por eso que al ver brillar en el cielo la Estrella Azul pidió con todo fervor que su deseo le fuera concedido (contactarse con un nivel superior). Aquella noche, mientras Gepetto dormía, hizo su aparición el Hada Azul y dio la vida al muñeco advirtiéndole que debía portarse bien para llegar a ser un niño de verdad. Para que le aconsejase sobre su comportamiento, nombró a Pepito Grillo como la conciencia de Pinocho.

El muñeco de madera (Gepetto trabaja sobre la madera para hacer sus títeres) que cobraba vida era amoral, tonto y estúpido, carecía de conciencia objetiva, y un personaje secundario (Pepe Grillo) intenta aconsejarlo y convertirse en la voz de su conciencia, si bien externa. 

En la obra original, Pinocho se molesta con su compañero y lo aplasta y mata de un manotazo. 
Detrás de la historia de Pinocho hay "otra" historia, con un profundo contenido iniciático y espiritual que Collodi al igual que otros escritores de cuentos clásicos supo manejar con maestría. 

LOS MENSAJES OCULTOS.

Sabemos que Pinocho fue la creación del Maestro carpintero Gepetto, quien elaboró a partir del leño (la materia prima) una obra de arte. El trabajo fue realizado con un amor tan profundo, que fue canalizado logrando dar vida al muñeco de madera, un hombre de buena madera. La idea básica es independiente a si es piedra o madera. En el sentido alegórico la madera pertenece a un reino superior al mineral.

Pinocho tenía vida pero, sin embargo, carecía de libre albedrío pues estaba dormido. Desconocía el sendero de la virtud y la liberación, pues era un "muerto viviente". Lamentablemente, la mayoría de los seres humanos son como Pinocho, siguen el camino más fácil y no saben que existe algo mejor. En este momento todos somos como Pinocho. 
"La verdad es que hay sólo dos clases de hombres en todo el mundo, los pocos que se han dado ya cuenta del poderoso esquema divino, y la inmensa masa que todavía no lo conoce. Los últimos viven para ellos mismos y están esclavizados por sus pasiones; los primeros viven para Dios y para la evolución, que es Su Voluntad, ya se llamen budistas o indos, musulmanes o cristianos, librepensadores o judíos".
Pinocho es esclavo de sus "yoes" y sus mentiras hacen que le crezca la nariz y más tarde orejas de burro. Es decir, la vida descarriada y la mentira lo llevan a un retroceso, a lo involutivo, donde la nariz que crece representa las ataduras terrenales, la materialidad. (Un agregado facial) 

Una y otra vez Pinocho recoge lo que siembra. Sus malas acciones lo llevan a una vida desgraciada, donde paga con sufrimiento el karma generado. Cuando su vida no podía ser más insoportable, es tragado por una ballena. Este episodio nos recuerda a Jonás, que fue engullido por un pez gigantesco, morando en su interior tres días y tres noches. El interior de la ballena representa el descenso al centro de la Tierra. Es importante recordar las palabras de Mateo 12:40: "Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches". El Hijo del Hombre que también -al igual que Pinocho era hijo de un MAESTRO carpintero. 

LA MUERTE MÍSTICA 
A luz de la vela, Pinocho medita sobre su suerte y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia. Finalmente el muñeco es expulsado por la ballena y sale al mar abierto, actuando el agua como 


elemento purificador, limpiando interna y externamente a Pinocho. Sabemos que cuando alguien es sumergido en una corriente de agua, renace a una vida nueva. Esta costumbre es común a muchos cultos religiosos y sobrevive en nuestros países latinos en el sacramento católico del bautismo. 

Pinocho no sobrevive a la furia del océano y se ahoga. Esta muerte del muñeco es la "muerte mística" del profano al ser iniciado. Este deceso se repite en otros cuentos infantiles (Blanca nieves, la Bella Durmiente, etc.) y es el prólogo de un renacimiento: el nacimiento segundo del cual habla Cristo en Juan 3:3-10: "De cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios ( ... ) el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios".

Al volver a la vida, Pinocho pasa a un estado superior. Como hemos notado, en el masón: Walt Disney. Éste respetó la esencia del cuento, pero transformó a Pinocho en un muñeco más querible que el descrito por su autor en 1882. 

Vale la pena volver a ver "Pinocho" y descubrir el maravilloso contenido espiritual de sus locas aventuras. Los cabalistas dicen que Jonás era un sacerdote escapado del templo donde se veneraba la paloma, por haber intentado abolir la idolatría y establecer el culto monoteísta. Que sus perseguidores le prendieron cerca de Jaffa y lo encerraron en una celda carcelaria del templo de Dagon, cuya figura de hombre pez dio origen a la leyenda". Y Véase el evangelio apócrifo "Historia árabe de José el carpintero". Esos "tres días y tres noches" son los que permaneció Cristo en el sepulcro y luego resucitó.

La ballena, furiosa, se abalanzó sobre los fugitivos destrozando la balsa de un coletazo. Gepetto estaba demasiado fatigado para nadar, y pidió a Pinocho que se salvara él solo. El muñeco de madera llevó a su padre hasta la orilla, consiguiendo salvarle a cambio de su propia vida. Mientras Gepetto lloraba la muerte de Pinocho, se apareció el Hada Azul y recompensó el heroísmo del muñeco devolviéndole la vida y transformándolo en un niño de verdad. 


Tomado de la revista FilosóficaVirtual: ORDO AB CHAO

Del Or.'. de Villahermosa Tabasco