A L.'.G.'.D.'. G.'. A.'. D.'.U.'.  
A mi madre logia la Resp.'. Log.'. Simb.'. Interrogación Cósmica 26 No. 7
Or.'. de Tixtla de Guerrero, Gro., a 9 de agosto del 2008 E.'. V.'. 


V.'. H.'. Santos Godoy Galeana 
M.'.R.'.G.'.M.'.de la Muy R.'.G.'.L.'. del Estado de Guerrero.
VV.'. HH.'. Grandes Past Masters de la Muy R.'.G.'.L.'. del Estado de Guerrero.
VV.'. MM.'. de las RResp.'. LLog.'. de la Amistad, afiliadas a la Muy R.'.G.'.L.'. del Estado de Guerrero.
A todos los QQ.'. y VV.'. HH.'. Mas.'. esparcidos sobre la faz de la tierra

S.'. F.'.U.'.

El Gral. Vicente Ramón Guerrero Saldaña, un guerrillero inmortal.
 
El Gral. Vicente Guerrero, fue un aguerrido, valiente y decidido soldado, que se entregó en “cuerpo y alma” a mantener viva la lucha independentista, para legar a las siguientes generaciones un país independiente, liberado del yugo español, que solo trajo a estas tierras explotación, maltrato y vejaciones, que no permitió el desarrollo de polos industriales en esta parte del mundo a la que se llamo pomposamente La Nueva España, en aras de la ambición más desmedida y de la que da cuenta la historia no solo de México. En los primeros meses que Vicente Guerrero estuvo con las fuerzas insurgentes, participó en varios combates en los que demostró su valentía. Además, sus méritos en el terreno militar, su tenacidad y su lealtad a la causa, así como sus conocimientos sobre armería, fabricación de pólvora y fundición de artillería le valieron el ascenso a coronel. Nada le llego gratis y sin esfuerzo, se sentía insatisfecho, tenía deseos de cambiar su vida y la del país que Morelos había bosquejado el 13 de septiembre de 1813, en la Iglesia de Santa María de la Asunción, en Chilpancingo, Gro., por lo que siempre mantuvo su espíritu emprendedor y la llama libertaria encendida en su corazón, lo que lo llevo a ofrendar a la patria la rosa purpura de la vida, sin pedirle nada a cambio. 

Reflexionar sobre la obra de Vicente Ramón Guerrero Saldaña, que naciera en (Tixtla, Guerrero, el 9 de agosto de 1783 y muriera fusilado cobardemente en Cuilapan, Oaxaca, 14 de febrero de 1831), es reconocer al militar y guerrillero que se distinguió como refuerzo de Morelos en importantes hechos de armas, Guerrero careció de una educación formal porque su origen humilde le cerró la oportunidad de realizar estudios avanzados, recibió solo la educación más elemental en la parroquia de su ciudad natal, lo que lo obligo a pasar sus primeros años ayudando a su padre en las tareas del campo, actividad nada denigrante pero que acaba con las aspiraciones académicas de aquel que sabe que solo pisando las aulas de un centro educativo se obtiene otra visión del mundo y como apoyar su transformación. 

Fue el 2º Presidente de México del 1 de abril de 1829 al 17 de diciembre del mismo año y solo ocupo tan honroso cargo 8 meses, porque no pudo combatir las ambiciones personales de algunos de los que le rodeaban, le era más fácil enfrentar a 100 ó 200 soldados enardecidos y con sed de sangre que a los ambiciosos, ignorantes e hipócritas que dentro y fuera de su gabinete buscaban fama y fortuna. 

En la clandestinidad su lucha se dividió en tres aspectos el político, militar y el ideológico este último se percibe claramente en sus manifiestos y en su correspondencia privada. Guerrero fue más un hombre de acción que un ideólogo de la de independencia y más que de acción, fue de resistencia. Lo hirieron varias veces y no se rindió; tantas veces los derrotaron y no se canso. Una y otra vez volvió a armar su ejército. No fue un pensador de primer nivel como Fray Servando Teresa de Mier, ni un literato como Joaquín Fernández de Lizardi, ni político, ni economista o ideólogo como Lucas Alamán. Fue un militar que dedico toda su vida al servicio del ejército, de las armas, de la insurgencia, reclamo con sus acciones constantes mejores condiciones de vida para los de su raza, a los que vio sufrir en sus constantes travesías a lo largo y ancho de lo que hoy se llama Estado de Guerrero.

Fue la institución masónica la que le proporciono los elementos suficientes para entender que solo se puede vivir armónicamente cuando se reúnen la libertad, la igualdad y la fraternidad en un mismo punto creando una sinergia en donde todos ricos y pobres, ilustrados e ignorantes, pueden vivir en un mundo mejor donde la igualdad, es la moneda de uso corriente entre todos, con el único fin de alcanzar la felicidad en la tierra, conviviendo en estrecha unión y armonía con los demás hombres. En una carta dirigida a Agustín de Iturbide le dice: Compare usted que nada me sería más degradante como el confesarme delincuente y admitir el perdón que ofrece el Gobierno contra quien he de ser contrario hasta el último aliento de mi vida, más no desdeñaré ser subalterno de usted en los términos que digo… porque nuestra única divisa es libertad, independencia o muerte… Obre usted como le parezca, que la suerte decidirá, y me será más glorioso morir en la campaña, que rendir la cerviz al tirano. Si es que se puede llamar delincuente a aquel que lucha por la libertad de su pueblo, cuando los aquí presentes sabemos que el masón esta obligado a presentar iniciativas nunca sumisión, que no tememos a la muerte porque tenemos la certeza de la existencia de un ser superior y creemos en la inmortalidad del alma y el amor a la patria.

Con su muerte se cierra la etapa más importante en la Guerra de Independencia librada en este país entre 1810 y 1821, pero una cosa queda clara, el fue el impulsor de la guerra de guerrilla en el México del siglo XIX, como único medio para reclamar de la manera más violenta los derechos que como ciudadanos les asistían a los Mexicanos de la primer república, esta técnica de combate es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos de irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. El término comenzó a usarse en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte, en el siglo XIX. El sufijo -illa, acepta la desigual lucha entre civiles y un ejército regular organizado por un Estado y se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica. Esta última entendida como un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a las partes a utilizar medios fuera de la tradición militar común. En este tipo de guerra no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en golpes de mano, combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares. Por lo que no existe país en el mundo en que la palabra «guerrillero» no sea simbólica de una aspiración libertaria para el pueblo. 

El guerrillero es el combatiente de la libertad por excelencia; es el elegido del pueblo, la vanguardia combatiente del mismo en su lucha por la liberación. La guerra de guerrillas es la guerra del pueblo entero contra la opresión dominante. El guerrillero es su vanguardia armada; el ejército lo constituyen todos los habitantes de una región o de un país. Esa es la razón de su fuerza, de su triunfo, a corto o largo plazo, sobre cualquier poder que trate de oprimirlo; es decir, la base y el substratum de la guerrilla está en el pueblo. 

El ejército guerrillero, es el ejército popular por excelencia, debe tener en cuanto a su composición individual las mejores virtudes del mejor soldado del mundo. Debe basarse en una disciplina estricta. La disciplina guerrillera es interior, nace del convencimiento profundo del individuo, de esa necesidad de obedecer al superior, no solamente para mantener la efectividad del organismo armado que está integrado, sino también para defender la propia vida. En la guerra de guerrillas, donde cada soldado es unidad y es un grupo, un error es fatal. Nadie puede descuidarse, nadie puede cometer el más mínimo desliz, pues su vida y la de los compañeros le van en ello. El guerrillero es, además de un soldado disciplinado, un soldado muy ágil, física y mentalmente. Por lo que no puede concebirse una guerra de guerrillas estática.

Vicente Guerrero Saldaña lucho contra los privilegios de la aristocracia, por que esta parte de la sociedad lo tenía todo, cubriendo sus necesidades sin mayor apuro o preocupación mientras que el resto de la población carecía de todo, para ellos no había ni descanso ni buena alimentación mucho menos techos seguros donde descansar después de las agotadoras jornadas de trabajo, que empezaban al despuntar el día y culminaban con el ocaso del astro rey.

El Gral. Vicente Guerrero Saldaña considero favorable la reforma social, es decir busco durante su lucha sin descanso llevar a cabo las transformaciones sociales que consideraba que la sociedad de su tiempo debía enfrentar, pero sobretodo por que los más desprotegidos se lo merecían, ya que sus condiciones de vida eran precarias, trabajaban largas jornadas por exiguos salarios, carecían de una calidad de vida que estaban muy lejos de alcanzar, el hambre, la pobreza y las enfermedades los diezmaban lentamente, por otra parte había que reparar los destrozos de once años de lucha fratricida en que se había visto envuelto el territorio nacional, en donde el robo, pillaje y asonadas eran el pan nuestro de cada día, faltaban caminos y existían grandes territorios deshabitados. Así que la nueva nación tenía que organizar su gobierno y crear las condiciones de vida para la nueva generación que empezaba a gobernar este país. 

El es considerado el Mártir del Federalismo, por que defendió siempre al sistema de gobierno adoptado por aquellos estados en los que el poder político está dividido entre una autoridad central o nacional y unidades locales autónomas más pequeñas tales como provincias o estados, por lo general bajo los términos de una constitución. Combatiendo con todas sus energías al Conservadurismo, que en su tiempo era la ideología opuesta al cambio y a la innovación, que tiende al equilibrio y al orden, evitando los extremismos. 

El conservadurismo surgió por vez primera como credo político organizado en forma de reacción contra las ideas del Siglo de las Luces. Los conservadores defendían la fe sobre la razón, la tradición sobre la experiencia, la jerarquía sobre la igualdad, los valores colectivos sobre el individualismo y la ley natural o divina ante la ley secular. Que no es otra cosa que el proceso mediante el cual las ciencias y realidades terrenales adquieren independencia de la religión, por lo que para explicarlas, no es necesario recurrir a interpretaciones religiosas, como se llevó a cabo durante los 300 años de dominación española en México.

Hidalgo busco hasta su muerte la libertad del pueblo en todas sus formas, Morelos legarnos la primera constitución a este país, donde se establecían principios básicos como, la libertad del individuo, respeto a las instituciones y a los gobiernos legalmente establecidos, así como una forma de gobierno, Guerrero retomo esos principios y murió en defensa de los mismos porque nunca estuvo de acuerdo con la desigualdad imperante a lo largo y ancho del país, en Europa se busco la Reforma de la Iglesia, los enciclopedistas llevar el conocimiento a las masas, la libertad del individuo y el respeto a sus derechos, todos los involucrados en estas nobles labores eran individuos salidos de las minorías que reclamaban sus derechos y deberes por el simple hecho de ser seres humanos con una conciencia y libre albedrío para decidir sobre su forma de vida, haciendo uso de su razón e inteligencia. 

El legado de este gran hombre es la defensa de la Independencia y Soberanía Nacional, que son los tesoros más grandes que puede tener pueblo. Por que a nadie le importa la forma en que lleven su destino como sociedad siempre y cuando se respeten deberes y derechos de todos los ciudadanos. Para ser un país autónomo en sus decisiones donde la lucha diaria se pueda concretar en el campo del derecho, en el marco de respeto mutuo y bajo los principios de libertad, democracia, igualdad y justicia social, pregonados en nuestra Constitución. Porque los pueblos deben conocer sus derechos y cumplir sus deberes: el que no cumple sus deberes es pueblo corrompido; el que no conoce sus derechos, esclavo; y el que no conoce sus derechos ni practica sus deberes, bárbaro. Los pueblos deben huir de la corrupción, la esclavitud y la barbarie; porque la barbarie, la esclavitud y la corrupción son la desgracia de los pueblos.

Este gran patriota sumó, al título de Consumador de la Independencia, el de Mártir del Federalismo con su sacrificio, porque nunca trabajo inútilmente ni gasto sus fuerzas en vano, lo que le ha redituado la recompensa en la estimación y cariño de sus QQ.'. y VV.'. HH.'. los Masones del siglo XXI. 

En el taller masónico enseña el que sabe, aprende el que ignora y todos se superan.
Es cuanto V.'.M.'.y QQ.'.HH.'. 
Fraternalmente

M.'.M.'. Manuel Lino Vallejo
Orad.'. de la Resp.'. Log.'. Simb.'. Interrogación Cósmica 26 No. 7
Gran Or.'. de Chilpancingo de los Bravo, Gro.



Colaboraciòn del Q.'.H.' Manuel Lino Vallejo
Del Or.'. de Chilpacingo de los Bravos ,Gro.