A.'.L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.
S.'.F.'.U.'.

A mi madre Log.'.Sócrates 2-42
Trab.'.de alb.'.presentado por el
M.'.M.'.Jorge Planter Soto ..
Titulado “Escaleras de Caracol”

Es una importante leyenda la de las escaleras de caracol, es una tradición del antiguo arte de la francmasonería,y que solo se encuentra una alusión a ella en las sagradas escrituras, la cual se puede ver en el capitulo sexto del primer libro de los reyes, donde dice: “La puerta del aposento de en medio estaba al lado derecho de la casa; y subíase por un caracol al de en medio, y del aposento de en medio al tercero.”

Con estos escasos y medrados materiales se ha formado una alegoría, cuya belleza trascendental se descubre estudiando sus relaciones simbólicas . Sin embargo , esta tradición solo debe estudiarse como símbolo , porque los hechos históricos y los detalles arquitectónicos que se encuentran en ella, nos impiden suponer que la leyenda , tal como se enseña en el segundo grado de la francmasonería , sea algo mas que un magno mito filosófico.

La doctrina de la francmasonería es la misma que la del Divino Maestro cuando dijo: “El hombre que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no entra en el reino de los cielos” , lo que no recuerda el precepto de Pitágoras: “No mires hacia atrás cuando viajes, por que si tal haces , te acompañaran las furias”.

Ahora bien , este principio del simbolismo masónico se encuentra en muchos lugares de todos los grados.

En el del aprendiz, se desarrolla en la escalera teológica, que, descansando en la tierra, llega hasta los cielos ; de esta manera se inculca la idea del ascenso de lo inferior a lo superior , como objeto de la labor masónica.

En el grado de maestro toma forma mas religiosa, encontrándose en la resurrección , en el cambio de la oscuridad de la tumba al santo de los santos de la divina presencia.
Este principio se encuentra también en la ceremonia de circunvalación de todos los grados , en el cual se verifica una inquisición gradual, pasando desde el jefe inferior a los superiores. Y , por ultimo , esta idea simbólica se expone en el grado de compañero en la leyenda de las escaleras de caracol.

Se dice que la escaleras de caracol comenzaban en el pórtico del templo , es decir , en la misma entrada .

Cuando el aprendiz traspasa el pórtico del templo , empieza a vivir masonicamente , pero el primer grado de la francmasonería , así como el de los misterios menores de los sistemas antiguos , no sirve sino de preparación o purificación para elevarse a grados superiores . El aprendiz es a manera de un niño , y las lecciones que reciben purifican su corazón y le preparan para encontrar la iluminación mental en los grados siguientes.

Al llegar a compañero masón el aspirante ha avanzado un paso mas , y como este grado simboliza la juventud , en él empieza su educación intelectual . Y es aquí, en el lugar que separa el pórtico del santuario , donde termina la infancia y comienza la juventud , donde encuentra ante sí una escalera que le invita a subir, y le enseña que debe comenzar a realizar su labor masónica y emprender las gloriosas y difíciles investigaciones que le han de procurar la posesión de la verdad .

Así , pues , en el segundo grado de la francmasonería el candidato representa al hombre que comienza la jornada de la vida , teniendo por tarea el perfeccionamiento de su ser . Para que pueda realizar este trabajo se promete recompensarle con desarrollar todas sus facultades intelectuales , la elevación espiritual y moral de su carácter, y la adquisición de la verdad y de la sabiduría.

Ahora , el logro de esta condición moral e intelectual supone la sublimación del carácter , el ascenso desde la vida inferior a la superior , el paso desde la fatiga y las dificultades , al completo goce de la sabiduría , empezando por enseñanzas rudimentarias.

Tal es lo que simbolizan las Escaleras de Caracol, a cuyos pies permanece el aspirante , presto a escalar el fatigoso graderío , mientras que , en lo mas alto , se ve “ese brillante jeroglífico que únicamente pueden contemplar los artífices ” y que es el emblema de la verdad divina.

Esperando que el G.'.A.'.D.'.U.'. More en vuestros  corazones,me despido de vosotros.


Fraternalmente:


M.'.M.'.Jorge Planter Soto . 



Mazatlán, Sinaloa .                                        7 de agosto del 2000 E.'.V.'.


Trabajo #23