A.'.L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.
S.'.F.'.U.'.

A mi Madre Log.'.Sócrates 2-42
Trab.'.de Alb.'.presentado por el
M.'.M.'. Jorge Planter Soto.
Titulado “ESCUADRANDO”


La escuadra , es uno de los mas usuales símbolos de signo mas conocido en la masonería .
La palabra Escuadra viene del latín “EX;QUADRARE” o sea , la mitad de un cuadro cuya raíz es “QUADRUS”, y que a su vez significa “Cuadrado Perfecto” .

Es el símbolo de la rectitud , y constituye la joya del cargo de Venerable , porqué este debe de ser el masón mas recto y justo de la logia .

Símbolo de la rectitud a que el hombre debe de sujetar todas sus acciones y de la virtud que debe de rectificar nuestros corazones .

Ahora , la Escuadra y la Plomada , previenen al masón , que sea justo y equitativo.

Al lado del Compás que representa al cielo , a donde el iniciado debe de dirigir constantemente sus miradas , la escuadra representa a la tierra , a donde le encadenan sus pasiones ; por lo que se dice que el verdadero masón se encuentra siempre entre la “escuadra y el compás” , para expresar que está desprendido de la afecciones materiales, de las cosas terrenas y que solo anhela unirse a su celeste origen .

En los tres grados simbólicos , es el símbolo de la rectitud masónica : El Aprendiz la usa como signo , y en su marcha marca la escuadra a cada paso .

En el 2do. grado , el signo al igual que la marcha , son también en escuadra .En el de Maestro , juega un importante papel en la leyenda de Hiram ; con ella dio el segundo compañero unos de los golpes mortales a aquel Venerable y gran Maestro .

Se que todos los símbolos de la masonería son de una gran enseñanza , y que al estudiarlos concienzudamente debemos de llevar a cabo todo lo que no enseña nuestra augusta institución , que solo se dedica a que cada vez seamos mejores hombres para el beneficio de nosotros mismos y por ende para todos los que no rodean ; al tratar el tema de la escuadra , que es mi tercer trabajo sobre este símbolo , no me deja de sorprender , que cada vez que me encuentro con símbolos que “según yo” ya los “pase”, porque estoy en otro grado, me entero que significan mas de lo que yo esperaba , Entonces , es cuando comienza a verse mas claro , o de otro punto de vista, porque según como vamos progresando en nuestra vida masónica , iremos dando pasos fuertes y seguros para un entendimiento mas amplio de la vida .

Se que me quedo corto en mis trabajos, o yo así lo siento , cuando hago algún trazado , quisiera poner todo lo que investigue o lo que se, del tema a tratar , pero siempre queda algo por escribir , siempre quieres poner todo para que no quede duda de lo que expones, pero les diré, que como he visto, en el poco tiempo que llevo de masón , cada tenida es un arco iris de ideas y que se aprende tanto , que por eso es mejor caminar lento ,pero seguro de si mismo .

Por eso, hay que “ESCUADRARNOS” , tratar de ser los mejores hombres que hay en la tierra, y que debemos de ser lo mas recto en nuestras vidas y utilizar todas esas grandiosas herramientas que nos da la masonería universal, y llevarlas a la practica en nuestra vida profana.

Hay mucho que aprender, y el conocimiento vendrá por el esfuerzo de cada uno ;poco a poco........ , según el interés por aprender y valorar las cosas buenas que nos ha legado el Gran Hacedor de todas las cosas .

Esperando que el G.'.A.'.D.'.U.'. , more en sus corazones, me despido de vosotros.

Fraternalmente:


M.'.M.'. Jorge Planter Soto.


Mazatlán sin,                                                         12 de octubre del 2000 E.'.V.'.


Trabajo # 21