A.'.L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.
S.'.F.'.U.'.

A mi Madre Log.'.Socrates 2-42
Traz.'.de Arquit.'.presentado por el
M.'.M.'. Jorge Planter Soto .
Titulado “Sillón Presidencial”


Maestro de silla, sillón presidencial , trono de la veneratura , como se le quiera llamar , pues se le denomina de varias maneras al estar debidamente ocupando este lugar en oriente con el cargo de venerable maestro de la logia.

Sin duda alguna , es el principal objetivo hacia el que convergen todas las miradas y todas las ambiciones de los miembros de una logia , aspiración noble y ambición loable , dice un distinguido escritor , cuando se inspira en la lealtad y en el amor al bienestar y progreso de la misma .

En el seno de las logias masónicas , donde impera la sencillez y la verdad , el hombre de merito no necesita de ningún artificio para sobresalir y evidenciarse sin esfuerzo del reconocimiento general y de un perfecto discernimiento .
Conduce espontáneamente a los obreros hacer justicia al merito , al talento y a las virtudes , elevando al sillón presidencial , al que mayor grado las posea.

La satisfacción de los obreros , el bienestar y la prosperidad de la logia , son los resultados inmediatos que se obtienen de una acertada elección.

Porque para enseñar , es necesario haber aprendido, así como para mandar ,precisa que se haya obedecido.

Por esto el venerable maestro , debe de haber estudiado la ciencia masónica y debe haberla practicado además en todos sus ramos de aplicación , desempeñando los puestos y dignidades inferiores .

Precisa, además , que haya adquirido un conocimiento profundo del hombre y de la sociedad, y que este avezado en el trato del mundo , para poder presidir dignamente con las exquisitas y delicadas formas que exige un puesto tan elevado como el que se ocupa.

L a independencia , un carácter firme(pero razonable) , un trato afable y exento de exageración , son circunstancias que concurren poderosamente al éxito de un presidente.

El venerable maestro , jamás debe olvidar, que se debe por entero al servicio de la logia , que le ha honrado con sus sufragios , otorgándole su representación y toda su confianza ; jamás vera amigos ni enemigos en logia ,sino hermanos a quienes amar y distinguir por igual , mientras no venga un veredicto del taller a alterar este nivel.

Parco en la censura y prudente en las alabanzas , ha de procurar que su imparcialidad nunca pueda ser puesta en tela de juicio ; esclavo de sus deberes , les debe el sacrificio de sus miras y afecciones particulares , en aras del bien común , el cuidado mas preferente de todo venerable maestro será en todo tiempo , de estudiar el carácter y las disposiciones de los hermanos , que esta llamado a dirigir ,para contener prudentemente a los unos y estimular a los otros ; también establecer el justo equilibrio que convenga para la vida y el movimiento ordenados del taller.

Siempre vigilante , dueño de sí ; siempre previsor y prudente , ha de procurar adivinar con su mirada sagaz , la intención y el objeto que guíen a los hermanos en el curso de las discusiones ; siempre pronto para acudir sin reparo de cualquier incidente desagradable que pudiera surgir en logia .

Guiado por sus buenas intenciones y por los consejos de la experiencia y de la sabiduría , un maestro siempre será venerable y querido , respetado , y además encontrara en el amor de sus hermanos y en la tranquilidad de su conciencia , y que la única recompensa digna de sus desvelos y merecimientos.

Esto QQ.'.HH.'., es como debe de ser un venerable maestro , para mi humilde punto de vista .

Esperando que el G.'.A.'.D.'.U.'., more en vuestros corazones , me despido fraternalmente de vosotros .


M.'.M.'. Jorge Planter Soto .


Mazatlán Sinaloa Lunes, 22 de octubre de 2001 E.'.V.'.

Trabajo # 31