Los Símbolos




Los símbolos
constituyen la llave maestra para pasar de lo físico y sensible a lo invisible y metafísico y por ello debemos referirnos a ellos con cierto detalle.

Etimológicamente símbolo deriva de un vocablo griego: symboleion, el que alude a dos mitades hechas para reunirse. Nos recuerda esto a los viajeros de la antigüedad que obsequiaban a su anfitrión media medalla como testimonio de gratitud tras ser alojados y conservaban la otra mitad.

Eso tenía por objeto de que, en el futuro, al serle presentada esa media medalla pudiera el viajero o bien sus familiares retribuir en su propio hogar la hospitalidad recibida. Y así el símbolo pasa, en nuestro lenguaje, a ser advertencia para la captación de un sentido que surge al descifrarlo.

Con esto logramos comprender así el mensaje que contiene pero lo esencial es que el símbolo mismo actúa como catalizador, como un activador de nuestra psique para llevarnos al conocimiento. El símbolo así descifrado pasa a ser signo o emblema (Carl Gustav Jung) o, simplemente, señal.

El mundo moderno ha perdido en gran medida el sentido del símbolo como camino privilegiado para elevarse a lo invisible es decir al conocimiento metafísico a partir de lo visible y tangible.

Existe una clasificación de los símbolos que ha prevalecido hasta hoy y que se remonta a Dante Alighieri ( nos remitimos a su obra "Il Convivio"). Esa clasificación agrupa a los símbolos en cuatro grupos que pasamos a detallar sucintamente. El primer grupo corresponde a los símbolos literales. Corresponden a este grupo los textos o mensajes escritos en cualquier idioma, las expresiones matemáticas o lógico-simbólicas y las representaciones figurativas. Desde luego en este caso hay un mínimo de dificultad en la comprensión de tal símbolo para quien conoce el idioma o bien el lenguaje matemático o lógico. A este tipo de símbolos correspondería llamarlos directos.

Pasemos al segundo grupo, el de los símbolos alegóricos. La alegoría es una metáfora o sea un lenguaje analógico indirecto. Proviene el vocablo del griego allos: otro y agoreno: hablar, arengar. O sea, en suma, hablar de otro. Estos símbolos evocan en nuestro espíritu una idea a través de una asociación ya mitológica, ya tomada de la vida diaria.

Como ejemplos podríamos citar el cuerno de la abundancia, el olivo por la paz, el caduceo del dios Hermes-Mercurio simbolizando al comercio, la paloma que alude según el caso al Espíritu Santo o a la paz o a la mansedumbre, el león como emblema del valor, los hieroglifos de Marte y Venus significando a los sexos, las sandalias con alas de Mercurio o a su casco alado en referencia a las comunicaciones, la cruz en referencia a lo cristiano. Incluso cuando nos valemos del prosaico signo $ hacemos alegoría pues se trata de un caduceo mal dibujado, cosa propia de Mercurio, dios del comercio.

Mencionemos con particular fruición que los símbolos astrológicos caen en este segundo grupo de indicadores alegóricos pero que son mucho más que eso. En efecto los astros nada causan por sí mismos en cuanto a los destinos humanos individuales o colectivos, siendo precisamente indicadores alegóricos macrocósmicos o celestes en correspondencia perfecta con el acaecer microcósmico o propio del ser humano. Solo los que desconocen lo referente a la Tradición Hermética insisten en ver a los astros como causa física del destino.

El hablar como se hace de energías, ondas y vibraciones a nivel astrológico es consecuencia no solo de la ignorancia sino del materialismo de la época que insiste en referir absolutamente todo a la materia y a la energía: sus cultores son ignorantes que no son capaces de elevarse más-allá-de-esto.

El tercer grupo es el de los símbolos tropológicos, o sea los que tienen particular énfasis en lo relativo a lo ético-moral. Proviene esto de tropos: cambio, logos: discurso. cambiar la dirección o sentido del discurso. Los ejemplos son conocidos y algunos ya han sido mencionados incluso: la balanza como símbolo de equilibrio y justicia, la escuadra como símbolo de rectitud, el látigo representando al castigo, el águila como símbolo de elevación espiritual, la plomada como símbolo tanto de ajuste como de disciplina y verticalidad, el pelícano como símbolo de abnegación y sacrificio pues es fama que da de comer de su propia carne a sus polluelos en caso de necesidad y carencia.

Por último tenemos el cuarto grupo: el de los símbolos anagógicos. Este término proviene de ana: en alto, ago: conducir. Aquí nos encontramos con lo más interesante desde el punto de vista de la Tradición Primordial pues con y a través de este simbolismo se persigue la elevación de la conciencia y el acceder a lo metafísico e invisible a partir de lo manifestado y visible. Así tenemos que el Pentaclo (estrella de cinco puntas) representa al hombre que ha realizado la Suprema Meta.

Otro símbolo en muchos sentidos análogo es el Hexagrama (estrella de seis puntas), el que representa la correspondencia y analogía entre el Macrocosmos y Microcosmos y, al mismo tiempo, simboliza a Dios que desciende hasta el hombre y mora en él y al hombre que se eleva interiormente hacia la Divinidad.

En relación a lo dicho sobre lo tropológico y el tropos o cambio cabe hacer una acotación que estimamos tan pertinente como descuidada por otros autores. El tropo en castellano no tiene el sentido que le hemos dado siguiendo a Dante sino el de empleo de las palabras en sentido figurado o alegórico.

El tropo comprende, en la riqueza indudable de nuestra lengua, a tres aspectos o componentes que hacen al estudio del simbolismo. Esos tres componentes son la metáfora, la metonimia y la sinécdoque. La metáfora se relaciona muy de cerca con la analogía y la alegoría. Así la usamos cuando decimos rápido como un rayo, perspicaz como un lince o ladrón como un político. Se trata en suma de símbolos alegóricos ya mencionados y en esto no hay novedad.

La metonimia es un tropo que se comete al efectuar una inversión del orden natural de las cosas, tomando el efecto por la causa, al autor por sus obras o bien al signo o símbolo por la cosa representada. Ejemplos claros sería hablar de la risa por la alegría, de leer a Cicerón por leer las obras de Cicerón, del olivo o de la pipa por la paz. Vemos que estas son más cuestiones de prosodia y de sintaxis que de simbolismo propiamente dicho.

Por último mencionemos a la sinécdoque (del griego: synekdoché), que resulta lo más interesante para un simbolista: aquí se trata de un tropo en el que se toma la parte por el todo o bien el todo por una parte. Ejemplos directos los tenemos al hablar del acero por la espada, mil fusiles por mil soldados, el pan por todos los alimentos, la lectura por todas las lecturas posibles.

Pues bien, este tropo es cosa común y corriente en simbolismo: un solo atributo o característica representa a la virtud, o al dios o a la cualidad trascendente. Ya hemos visto ejemplos y veremos alguno más. Basta el garrote, símbolo de fuerza y ya evocamos a Hércules. Por supuesto la recíproca también es cierta y ello de igual modo es sinécdoque. Vale la pena tenerlo en cuenta pues este tropo y los otros dos son cosa muy frecuente en el estudio del simbolismo.

Otro problema de aparición continua son los símbolos polivalentes. En distintos campos el mismo símbolo puede representar cosas muy diferentes. El águila ya mencionada tanto alude a la elevación espiritual como a la bravura en el combate, el azufre representa tanto al ardor de la inteligencia como al demonio de las leyendas religiosas (para usar una expresión feliz de Jorge Luis Borges diremos que el demonio tiene el grave inconveniente de no existir).

Podemos además que la serpiente simboliza tanto la más alta Sabiduría como a la astucia y, además, a la suprema maldad: por ejemplo en el medioevo eran comunes las representaciones de Cristo como una serpiente crucificada y por cierto en ello no había otra cosa que devoción. Este hecho exige que para interpretar a un símbolo en forma objetiva se tenga idea clara previa respecto del campo de la realidad al que se alude con él.

En suma, los símbolos de contenido metafísico no ofrecen su secreto si no existe una estricta preparación preliminar por parte de quien aspira a captar su contenido. Con lo dicho resulta claro que los símbolos son la llave que abre la Vía Regia al Conocimiento y, aún cuando resulte redundante, a las tres Artes Reales herméticas: Astrología, Alquimia y Teurgia.

SIMBOLISMO MASONICO

Los símbolos usados en MASONERIA, tienen diversos orígenes y un solo PRINCIPIO. Así, hay algunos provenientesde los magos, asociación de sabios persas que expresaban el concepto de DIOS a través del Sol y la Naturaleza.

Los misterios judios y los cristianos de los esenios, son los que mas han influído en la MASONERIA especulativa.

Los símbolos en Masonería, tienen el mismo propósito que desde la más lejana antiguedad poseyo, esto es ocultar por medio de ellos las verdades que solo la voluntad, la perseverancia y la humildad del hombre, es capaz de arrancarle a la Naturaleza y al Cosmos.

Los símbolos masónicos pertenecen en principio a la Doctrina Tradicional y por ello, ninguna agrupación o gremio humano, puede atribuírse el privilegio de su creación. Pero ésto no descalifica el hecho que otra escuela tradicional se los haya transmitido en heredad.

El simbolísmo masónico se divide en siete grandes grupos que son:

1. LOS ADORNOS: el pavimento de mosaico, la guarda dentada, la estrella rutilante.
2. LOS MUEBLES: el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compáz
3. LAS JOYAS: que son de dos tipos: MOVILES: escuadra, nivel y perpendicular y las FIJAS: la plancha de trazar, la piedra tosca y la piedra pulida.
4. UTENCILIOS DEL TEMPLO: El Sol, la Luna, las Columnas, la cadena de unión, el ara o altar, el delta, las borlas, las estrellas.
5. INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCION: la vara de 24 pulgadas, el cincel, el mazo.
6. ARMAS Y HERRAMIENTAS: las espadas, el puñal, las varas.
7. OBJETOS NATURALES: de origen animal: gallo, cordero, serpiente, abejas; de origen vegetal: granada, vino, trigo, pan, incienso;y de origen mineral: el agua, la sal, el oro, la plata, la piedra.

ADORNOS.- Son todos aquellos elementos decorativos que encierran en sí mismo un mensaje moral y que al mismo tiempo otorgan al Templo, apoyos definitorios de su espacio y tiempo.
A) EL PAVIMENTO DE MOZAICO.- En el valle del Templo, esto es, en la regfión comprendida desde las columnas de entrada y hasta la balaustrada del Oriente, debe embaldosarse con mozaicos blancos y negros a manera de tablero de ajedréz .
Esto nos indica el sistema de aprendizaje humano: por comparación y analogía. Así miosmo nos se;ala como diseño de la superficie de la Tierra, sobre la que permanentemente caminamos y al hacerlo, debemos observar rectitud y aplomo.
Es por extención, la Naturaleza, manifestada y la oculta.
Este mozaico tiene relaciión con la prueba iniciática del caliz de la dulzura y la amargura.
B) .LA GUARDA DENTADA.- Cuando las primeras reuniones masónicas se realizaron en locales no apropiados (hospederias), era necesario fijar el eje axial o piedra fundamental de todo Templo. Como no era posible y tampoco necesario, por cuanto ya no se era operativo sino especulartivo, se sustituyó esta piedra fundamental por el trazado simbólico de la logia (la plancha de trazar), la misma que era dibujada al centro del salón y era tenida por muy venerada.
Con el exprofeso propósito de darle una mayor connotación y separarla de la superficie que la contenía, se le confeccionó un marco diferencial, que limitaba el contorno de la Logia Simbólica.

Cuando los conceptos metafísicos originales de Elias Asmole, fueron siendo digeridos por los masones de las hospederías, el marco primero, asume una suerte de metamorfósis y siendo la Logia, del sanscrito LOKA, plano o nivel de manifestación y este plano es de orden cósmico superior, el marco ya no divide sobre la superficie del suelo, sino, en la esfera celeste y por ello, deja de ser marco y se convierte en en GUARDA DENTADA, representando a los planetas, como verdaderos linderos cósmicos.

Cuando se deja las hospederías y se trabaja en Templos, como el Templo de York con sede en Londres, ésta guarda dentada ya no es necesaria, porque el Ara, piedra fundamental y eje axial, es el ,punto principal de la construcción.

C.- LA ESTRELLA RUTILANTE.- Este adorno tiene una fuerte influencia judía, tanto en lo externo o visible como en lo interno o no comunicado.
Toda vez que en interior del Templo ya no es necesaria la Guarda Dentada, su permanencia responde al concepto de promesa de Adonai a Salomón al asegurarle que morará entre (al medio) de los hijos de Israel. Luego los planetas son los hijos de Israel y la Estrella Rutilante la Gloria de Adonai. Es el pacto sellado con el SELLO de Salomón (la estrella de 6 puntas ) y de doce ángulos (las tribus de Israel)

Para que la Estrella Rutilante sea la Senda del Sol, el día y la noche, la Involución y la Evolución, es menester que no figure en el ,piso, la Guarda Dentada.
LOS MUEBLES.- Son los objetos simbólicos propios y fundamentales del espacio (local o Templo) y del tiempo (trabajo o profesión ) para el cumplimiento de la labor (evolución).
A) EL VOLUMEN DE LA LEY SAGRADA.- Es importante para la masonería, no por su mensaje cristiano, sino, por contener la historia del pueblo hebreo y con ello la construcción del Templo de Salomón.

Su mismo nombre VOLUMEN DE LA LEY , es sintomático de su fin. Que ley contiene el Antiguo Testamento? Simplemente el Decálogo de Moises. Pero estas Leyes Morales como el codigo de Amurabi, la del Imperio Incaico dada para hombres y épocas própias, pueden ser tenidas como permanentes siendo por difinición nuestra Orden Vanguardista?

Tal vez la respuesta esté en la ordenanza se;alada por ADONAI: -Con relación a ésta casa que tu edificas (el Templo) si anduvieras en mis estatutos e hicieras mis decretos y guardaras TODOS MIS MANDAMIENTOS andando en ellos, Yo cumpliré contigo Mí palabra que hablé a Davidtu padre, y habitaré en ella (el Templo) en medio de los hijos de Israel.

B) LA ESCUADRA.- Es el símbolo de la rectitud y la herramienta que debe ayudarnos en nuestro camino de perfección. La Escuadra sobre el Volumen de la Ley es de madera, pertenece al Reyno Vegetal y por ello denota en sí, un equilibrio propio de su estado. L escuadra representa el cuerpotrabajado del Mason, el buriloado de las imperfecciones. El vehículo de desarrollo y evolución. Su forma y dimenciónes de brazos, explica que poco será lo que se logre, si el esfuerzo no es extenso y permanente.

C) EL COMPAS.- Instrumento capáz de demarcar la eternidad, el círculo sin princípio ni fin, está asociado a las esferas celestes. Su ser mineral, aluminio , plata, acero, le otorga la pasividad própia de su reino. Es esta pasividad, la del movimiento aparente de los astros y estrellas en el espaci, la que otorga al COMPAS el símbolo del espíritu esencial de todo ser, que siendo activo en si vibración, permenece recesivo por la ceguera de su due;o, al no entender que en esa piedra, esta la ROSA, el tesoro de su propia Alma.

D) LAS JOYAS.- Son elementos simbólicos de distinción y jerarquía. Su interpretación responde al análisis de su forma, así como del material del que está hecho. Las Joyas en la Masonería son de dos tipos: MOVILES Y FIJAS, las primeras corresponden al cargo y dignidad que su usuario debe manifestar y las segundas se relacionan al oficio propio del grupo que la practica.
E) UTENCILIOS DEL TEMPLO.- Son aquellos elementos simbólicos que apoyan a fijar la orientación dentro del Templo y consolida así mismo, al mensaje moral y trascendente.. Son:
F) EL SOL Y LA LUNA.- Astros que alumbran el día y la noche. Ello está simbolizado que el masón no debe descansar en su obra magna, ni de día ni de noche. Que en todo momento debe procurar tener conciencia de su ser y procurar que siempre sus pasos se orienten para la Gloria del G:.A:. En la Log:. Siempre hay tres luces, el Sol, la Luna, y el V:.M:. El Sol alumbra el día, la Luna la noche y el V:.M:. la Logia.
G) LAS COLUMNAS.- Son emblemas de virtud y hay de varios tipos. Las que sostienen una Logia y son la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza..
Tambien existen columnas decorativas en el Norte y el el Medio Día. Seis por lado, que representan a las constelaciones.
Se llama columna tambien a los asientos situados en el Valle y a los lados del Templo, donde se ubican los Aap:., Ccmp:. Y MM:.
H) LA CADENA DE UNION.- La soga en siete o doce nudos que bordea el Templo sobre la base de la bóveda celeste, representa al igual que las columnas circundantes: el Universo.
Cuando se eslabona la unión con cadena, este tiene un origen diferente y evoca a la cadena física que servía en las construcciones de catedrales para sujetar las paredes en la base de la cúpula y amenguar así la fuerza de recistencia .
Esta cadena de unión simboliza, así mismo la marcha de la humanidad a través de los tiempos con sus avances y retrocesos.
I) EL ARA O ALTAR.- Es la piedra fundamental de toda construcción. Es la representación del eje axial. En Masonería ha tenido variantes en sus usos de acuerdo a las épocas y las situaciones.
Así cuando las Logias eran simbóllicas, (reunión en las hospederías con la Plancha de Trazar) el dise;o era el -eje axial-
Cuando se trabajaba en el Templo Físico, según las influencias, fué su ubicación y forma, usaban el Ara en el Oriente a semejanza de las Iglesias y su función de sacrificio era igualmente análago. Ahora hay una convinación de ambas tradiciones.
J) EL DELTA.- El triángulo siendo la primera figura geométrica perfecta, es la representación del Eterno. El, infinitamente perfecto en su naturaleza solo admite el equilátero en su manifestación. Triple en esencia, triple en manifestación,. Cada lado representa un aspecto del TODO. Es la Naturaleza en sus reinos , es la energía en sus vibraciones, es el espíritu en su evolución. El Delta admite según la tradición o el ojo egipcio o el Tetragramatom. Ambos sinónimos de la Divinidad.
K) LAS BORLAS.- La explicación que los HH:. Mendoza y Butler le dan e éstas borlas que penden de cada esquina del Templo, es reiterativa conla Escala de Jacob y simplista sin argumento. Masónicamente no tienen ningún sentido, ni es símbolo alguno de virtud. Las únicas borlas masónicas son las terminales de la cadena de unitn y que reposan sobre los capiteles de las columnas J y B.
L) LAS ESTRELLES.- En el simbolismo masónico cumplen un papel de acompañamiento a las luminarias mayores. Representan los planetas de la antiguedad.

INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCION

Son los elementos simbólicos que se le otorgan al masón para la realización de su Gran Obra: Su propia REGENERACION. Estos instrumentos varian según el grado concedido y de acuerdo al progreso espiritual individual. En la comprensión de su mensaje y en la aplicación de los mismos, reside el éxito de la empresa del mejoramiento personal.

M) LA VARA DE 24 PULGADAS.- La vara o regla que se se entrega al AA:. En su recepción, es el símbolo de la rectitud en el cumplimiento de nuestros deberes morales.

Las 24 pulgadas son alucivas a las horas del día y por asociación, la vara de 24 pulgadas nos recuerda que constantemente debemos medir nuestras obras, pensamientos y palabras, de modo que no se separen jamás de la línea del deber , la mesura y la corrección durante las 24 horas del día, mientras desarrollemos nuestra labor de trabajo personal que los hermanos mayores del Taller nos han encomendado realizar; de nuestro descanso natural, de recreo y de socorro a nuestros hermanos, necesitados o los que de una u otra forma nos piden que los apoyemos y les demos nuevas luces cuando llega el momento, siempre que no sea en detrimento de nuestra personas o nuestras obligaciones personales y familiares, o de alguna obligación en general.

De acuerdo con estos principios, se entiende que el Masón, desde el día que se inicia, todo su trabajo y su labor que realiza fuera o dentro del Taller, se convierte en un trabajo sagrado que dura las 24 horas del día. Entonces está demás llamar - tabajo profano- al que realizamos fuera del Templo, ya que como se enuncia, una vez iniciado todo el trabajo, fuera o dentro del Taller, es sagrado para el masón.

N) EL CINCEL.- Símbolo de la razón, nos permite conocer las ventajas de la educación que podemos seguir y nos marca con el MAZO (la conciencia y fuerza de voluntad) los beneficios de lograr un mejoramiento espiritual y ser dignos miembros de un pueblo civilizado y útil en la sociedad.

La razón de uin Masón debe ser conciente y sobre todo debe soportar los arrestos de la conciencia sobre los errores, para que solo así pueda descajar de su personalidad aquello que lo hace imperfecto.