A .'.L .'.G .'.D .'.G .'.A .'.D .'.U.'.
S .'.F .'.U .'.


A mi madre Log.'. Socrates 2-42
Trab.'. de Alb.'. presentado por el
M.'.M.'. Jorge Planter Soto.
Titulado ''La Virtud del Silencio ''


Saber callar no es menos importante que saber hablar, y este ultimo es un arte que no puede apreciarse a la perfección sin antes habernos adiestrado en el primero, rectificando por medio de la escuadra de la reflexión todas nuestras expresiones verbales instintivas.

Tiene el silencio, cuando el pensamiento se refleja sobre si mismo, un cierto sentido religioso.El que calla oye las voces que armónicamente hablan en su interior, apaciguados sus sentidos y extinguida, momentáneamente la comunicación con el exterior, se logra una comunión con el misterio de lo infinito, predisponiéndose a recibir las manifestaciones que emanan de las obras artísticas y filosóficas.

No hay duda de que las grandes investigaciones y las grandes creaciones literarias se han logrado estando sus autores envueltos por el silencio; como un ejemplo de esto el caso de beethoven, quien produjo la mas hermosa y genial música a pesar de su impedimento físico, la sordera; o como aquel que escribió las inmortales paginas de su quijote, Cervantes, quien lo escribió estando en la soledad de un calabozo.

…..Y, Si nos fuéramos mas atrás, en la antigüedad, Pitágoras que sabia sobre el beneficio que producía el silencio, expreso:"el silencio es obra mas fecunda que los juegos malabares, de tantas y tantas energías gastadas en discursos, que son un mar de palabras y un desierto de ideas", por eso se les imponía a los jóvenes que entraban a su escuela a cumplir un noviciado, que duraba por lo menos 3 años, sometidos a la regla absoluta del silencio durante las lecciones.

No tenían derecho de objetar a sus maestros, ni discutir sus enseñanzas; debían recibirlas con respeto y luego meditarlas largamente, a solas; esto era para imprimir esta regla en el espíritu del nuevo oyente.

También se le mostraba una estatua de mujer envuelta en un largo velo y con un dedo sobre los labios, era la musa del silencio.

Pitágoras no creía que la juventud fuese capaz de comprender el origen y el fin de las cosas. Pensaba que ejercitaría en la dialéctica y razonamiento antes de haberse dado el sentido de la verdad, solo podía producir cabezas huecas y sofistas presuntuosos.
Hay otros tipos de silencios, como el que nos es impuesto a la fuerza y que nace del temor, él que valiéndose de represiones de cualquier índole, amordaza nuestras palabras y no deja expresar libremente nuestros pensamientos, arrebata al hombre una de sus mas preciadas conquistas, la de expresar sus ideas y conocimientos.

Para nosotros los masones el silencio encierra una gran virtud; concentrarnos en nosotros mismos para adentrarnos con toda la fuerza de nuestro espíritu en la practica de nuestra doctrina ,por eso no es en vano la primera palabra que pronuncia el venerable maestro al iniciar,"silencio en logia, queridos hermanos" estas palabras nos aíslan de nuestras preocupaciones fútiles para hacer prevalecer en nuestras mentes el silencio interior necesario para absorber las enseñanzas masónicas, eso nos ayudara a desarrollar con mayor claridad las ideas y conceptos que exponemos en nuestras tenidas.

El silencio y la compostura debe imperar siempre en todos los actos y reuniones masónicas, y nuestra querida orden nos enseña a darle un valor preciso y justo al silencio.
En nuestros deberes masónicos figura como una de las principales recomendaciones y es algo que nos ayuda a perfeccionar día a día nuestra piedra bruta.

El silencio bien practicado se eleva al rango de virtud, gracias a la cual se corrigen muchos defectos, por los mismos que se aprende a ser prudente e indulgente con las faltas que se observan. Por eso la francmasonería simboliza con la llana, con la cual debemos extender en silencio una capa sobre los defectos de nuestros semejantes.

Para concluir citare unas palabras que encierran en su contenido todo lo antes mencionado:"el primer deber de un masón es un silencio absoluto; si no queréis sufrir las consecuencias, mantened el secreto de todo lo que ocurra en la logia; vuestra indiscreción os haría aparecer indignos de pertenecer a una sociedad de hombres honrados".



Esperando que el G.'.A.'.D.'.U.'., more en vuestros corazones, me despido de vosotros.

Fraternalmente:



M .'.M .'. Jorge Planter Soto.




Mazatlán Sinaloa. A 29 de Septiembre del 2005 de la E.'.V.'.

trabajo # 04