A.'.L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.
S.'.F.'.U .'.

A mi madre Log .'. Sócrates 2-42
Trab.'. de alb .'. presentado por el
M.'. M .'.Jorge Planter Soto
Titulado ” Blanco y puro"

El significado del mandil, como símbolo de pureza, procede de dos fuentes: de su color y de su material.

Su color: blanco.
El mandil debe ser color blanco inmaculado , color que en todos los tiempos ha representado la inocencia y la pureza.

La mayoría de las vestiduras sacerdotales de los judíos eran blancos , para representar este simbolismo. por eso, sé ordeno a Aarón que, cuando entrara en el santo de los santos a expiar los pecados del pueblo, se vistiera con ropa blanca y llevase un albo mandil o cinturón alrededor de los lomos.

Hay que tener en cuenta que la palabra hebrea laban, que significa emblanquecer, denote también purificar; por eso se encuentran en las sagradas escrituras numerosas alusiones a este color como emblema de pureza. "aun que tus pecados sean rojos, deben hacerse blancos como la nieve", dice Isaías; y jeremías exclama cuando describe la condición inocente de la antigua sion: " sus nazaritas eran mas puros que la nieve; mas blancos que la leche. Los egipcios, decoraban la cabeza de su divinidad principal, osiris, con una blanca tiara y sus sacerdotes usaban ropas del mas blanco lino.

O como los discípulos de Pitágoras, que cantaban los himnos sagrados cubiertos de ropajes blancos; y los druidas daban vestiduras blancas a los iniciados que habían alcanzado el ultimo grado, o sea el de perfección, para enseñar al aspirante que únicamente se le concedía semejante honor a quienes se habían limpiado de todas las impurezas del cuerpo y del alma.
En todos los misterios y ritos religiosos de las naciones antiguas, se observan las mismas costumbres de llevar por símbolo, el blanco .

El material:
Se dice que es preciso que sea piel de cordero, pues no puede sustituirse por alguna otra sustancia, como por ejemplo; la seda, el lino o el satín, sin destruir por completo el simbolismo de la investidura. por que el cordero se le considera en todas las épocas, como emblema de inocencia.

En el antiguo testamento se dice que los israelitas elegían corderos para sus ofrendas de pecados y de fuegos, y en el nuevo, donde la palabra cordero se emplea continuamente para simbolizar inocencia.

Por eso se une el material a su color para dar a la vestidura francmasónica el significado simbólico de pureza. esto, añadido a lo que he dicho de que la investidura era común a todos los ritos religiosos de la antigüedad, es otra prueba de la identidad de origen de estos ritos con la institución masónica. El mandil puro e inmaculado de piel de cordero, simboliza en la francmasonería, esa perfección de cuerpo y pureza del alma que son cualidades esenciales de quien desea participar en sus sagrados misterios.

Ahora, en el mandil del aprendiz simboliza la actitud de trabajo y por su blancura, la pureza de pensamiento. por lo tanto, el mandil para todos los masones, es el distintivo que simboliza el trabajo, que es fuente de salud, del saber, de la virtud y de la riqueza; y que nos da el derecho de poder sentarnos en la logia con los demás hermanos.




Esperando que el G.'.A.'.D.'.U .'., more en vuestros corazones , me despido de vosotros.

Fraternalmente :


M.'.M.'.Jorge Planter Soto.


Mazatlán Sinaloa 00 de febrero de 0000 E.'.V.'.

Trabajo # 07