Símbolo Masónico Sobre la Gran Logia de Cuba









Símbolo Masónico Rotando Sobre El Edificio 
de la Gran Logia de Cuba




Diálogo Entre Simón Y Felipe, Año de 1740 E.'.V.'.



Diálogo Entre Simón Y Felipe, Año de 1740 E.'.V.'.


Curioso documento que relataría una conversación 
de reconocimiento entre masones.

Diálogo entre Simón, masón de ciudad, y Felipe, un masón que está de paso.


Simón: Señor, acabo de recibir una carta que contiene este trozo de papel. Os
ruego que me digáis qué es lo que queréis.
Felipe: Estoy de paso, busco una cierta asociación y, habiendo oído decir que sois
un hermano masón, me he permitido contactar con vos.

Simón: ¿Sois masón?
Felipe: Sí (como tal soy tenido por todos los compañeros y hermanos).

Simón: ¿Y cómo sabré que sois masón?
Felipe: La palabra es justa.

Simón: Si es justa, dádmela justa.
Felipe: La deletrearé con vos, si os place.

Simón: Dadme la primera letra y yo os daré la segunda.
Felipe: ...
Simón: ...
Felipe: ...
Simón: ...

Felipe: La palabra es ..., pero dado que no os conozco, y que vos tampoco me
conocéis, y que, por razones de prudencia, no debemos responder a más de tres
preguntas, pues podrían sernos planteadas por un impostor, os pregunto: ¿cuáles
son vuestros signos?
Simón: Nuestros signos son todos escuadras, ángulos y perpendiculares.

Felipe: ¿Y cuáles son vuestros toques?
Simón: Todos son agarres fraternales hechos con la mano y gracias a los cuales los
hermanos se reconocen entre sí.

Felipe: ¿Cuáles son los puntos de vuestra recepción?
Simón: Oír y callar los secretos de un masón.

Felipe: ¿Cómo habéis sido recibido masón?
Simón: Por tres golpes dados a la puerta, el último después de un tiempo doble al
primer intervalo, y con más fuerza.

Felipe: ¿Cuál es la primera pregunta que el maestro os hizo cuando fuisteis
recibido?
Simón: Me preguntó si era por mi propia y libre voluntad que yo venía allí para ser
hecho masón. Respondí que sí.

Felipe: ¿Qué habéis visto antes de ser hecho masón?
Simón: Nada que pueda comprender.

Felipe: ¿Qué habéis visto después?
Simón: Tres grandes luces.

Felipe: ¿Cómo las llamáis?
Simón: El sol, la luna y el maestro.

Felipe: ¿Dónde estaba vuestro maestro?
Simón: Al este.

Felipe: ¿Por qué al este?
Simón: Para esperar el amanecer, a fin de enviar a los hombres al trabajo.

Felipe: ¿Dónde estaban los vigilantes?
Simón: Al oeste.

Felipe: ¿Por qué al oeste?
Simón: Para esperar que el sol se oculte, a fin de que los hombres abandonen el
trabajo.

Felipe: ¿Dónde estaban los compañeros de oficio?
Simón: Al sur.

Felipe: ¿Por qué al sur?
Simón: Para recibir e instruir a todos los nuevos hermanos.

Felipe: ¿Dónde estaban los aprendices recibidos?
Simón: Al norte, para oír y callar, y esperar al maestro.

Felipe: Decís que visteis tres grandes luces; ¿no habéis visto otra luz?
Simón: Sí, una, que superaba en mucho al sol y a la luna.

Felipe: ¿Qué era?
Simón: La luz del evangelio.

Felipe: ¿Por qué habéis sido hecho masón?
Simón: Por el amor de la letra G.

Felipe: ¿Qué significa?
Simón: Geometría.

Felipe: ¿Por qué Geometría?
Simón: Porque ella es la raíz y el fundamento de todas las artes y ciencias.

Felipe: Decidme, os lo ruego, cuánto dinero teníais en vuestra bolsa cuando habéis
sido hecho masón.
Simón: Absolutamente ninguno.

Felipe: ¿Y cómo habéis sido hecho masón?
Simón: Ni desnudo ni vestido, ni de pie ni acostado, ni de rodillas ni alzado, ni
descalzo ni calzado, sino en un estado correcto.

Felipe: Y ese estado, ¿cuál era?
Simón: Tenía una rodilla descubierta en tierra, con los brazos de un compás en
forma de escuadra sobre mi pecho. Es entonces, y en esta postura, que presté el
solemne y sagrado juramento de masón.

Felipe: Repetid vuestro juramento.
Simón: Prometo solemnemente, y declaro ante Dios y ante esta respetable
asamblea, que callaré y no revelaré jamás lo que he oído, a saber, los secretos o el
secreto de los masones o de la masonería que me han sido, me son aquí o me
serán desvelados, sea a un hombre, a una mujer o a un niño; no los imprimiré, ni
los picaré, ni los grabaré, sea sobre un soporte móvil o inmóvil, o de cualquier otra
manera que pudiera permitir descubrir los secretos de un masón o de la masonería.
Ello bajo pena de que se me arranque el corazón del pecho, de que se me arranque
la lengua del paladar, se me corte la garganta, se haga trizas mi cuerpo con
caballos salvajes, y sea enterrado en las arenas de la playa, allí donde la marea
sube cada 24 horas; o también bajo pena de que se ate mi cuerpo, se reduzca a
cenizas y sean dispersadas a los cuatro vientos, de manera que no subsista el
menor recuerdo de mí. Que Dios venga en mi ayuda.
Luego el primer vigilante me puso un mandil blanco diciéndome estas palabras: Yo
os pongo la marca distintiva de los masones, que es más antigua y más honorable
que la Orden de los Caballeros de la Jarretera.

Felipe: Estoy contento de constatar que sois masón, después de lo que me habéis
repetido de vuestro juramento. Si queréis, podéis preguntarme lo que penséis
oportuno.

Simón: Quisiera preguntaros dónde está vuestra logia.
Felipe: En el valle de Josaphat, fuera del alcance del chismorreo de las gallinas, del
canto del gallo y del ladrido de un perro.

Simón: ¿Cuál es la altura de vuestra logia?
Felipe: Es tan alta como el cielo, y tan profunda como la tierra.

Simón: ¿Cuántos pilares hay en vuestra logia?
Felipe: Tres.

Simón: ¿Cómo los llamáis?
Felipe: Belleza, Fuerza y Sabiduría.

Simón: ¿Qué representan?
Felipe: La belleza adorna, la fuerza sostiene, y la sabiduría inventa.

Simón: ¿De qué logia sois?
Felipe: De la muy respetable logia de san Juan.

Simón: ¿Cuántos signos posee un masón?
Felipe: Cinco.

Simón: ¿Cómo los llamáis?
Felipe: El signo pedestre, el signo manual, el signo pectoral, el signo gutural y el
signo oral.




Busto del Q.'.H.'. Ilust.'. José Martí






Busto del Q.'.H.'. Ilust.'. José Martí



Granada







Granada


La Sabíduria del Silencio Interno



La Sabíduria del Silencio Interno


Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra , dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.

Si no tienes nada bueno, verdadero y útil, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.

Si te identificas con el éxito, tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna. Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios, siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera. 

Con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite que una comunicación sincera y fluida exista. No te dés mucha importancia, sé humilde pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.

Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el Tao. No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes y a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada sin tomar conciencia profunda de la situación te vas a crear complicaciones. La gente no tiene confianza en aquellos que dicen sí muy fácilmente porque saben que ese famoso sí no es sólido y le falta valor. Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría. 

Si realmente hay algo que no sabes o que no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace ver que sabe.

Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal, y es una pérdida de energía, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra.

Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo. Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas.

Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz. Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo. Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar.

O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao. 

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.

Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.


Texto taoísta traducido por Oscar Salazar




Logia Masónica Argentina






Logia Masónica Argentina


Navaja Masónica de Bolsillo




Navaja Masónica de Bolsillo


Requisito para Aumento de Salario



Requisito para Aumento de Salario


Justo en el momento en que se va a abrir trabajos, un anciano dice al Retejador. 
"He venido a recibir mi 2º grado"...

Bueno, todos miran al tipo quien es más viejo que sucio y le piden una explicación.
"Fui iniciado el 4 de julio de 1922. Ya estoy listo para mi 2º grado".

Van, entonces, a los registros y encuentran su nombre: ha ingresado el 4 de julio de 1922. "Y donde has estado todo este tiempo", le preguntan.

 "Qué te ha demorado tanto para recibir tu 2º grado?". Y él responde:

"He estado aprendiendo a dominar mis pasiones!"


....Sonrie

Venerable Maestro Otrogando Aumento de Salario







Venerable Maestro Otrogando Aumento de Salario




CARTA DE MI MADRE LOGIA



CARTA DE MI MADRE LOGIA


Querido hijo:

Con el sentido fraternal que debe caracterizar a todas las madres que, como yo, llevamos encerrados en nuestro fuero interno los verdaderos sentimientos de amor y fraternidad, nacidos al calor del más puro y acendrado cariño que imaginar pudiera el ser humano, me estoy dirigiendo a ti para recordarte tu ineludible deber como buen hijo que eres, de brindarnos la feliz oportunidad de darnos tu grata compañía durante los trabajos, aunque sea una o dos veces al mes.

Bien poco es lo que te pido, querido hijo mío, ¿ Serás tan insensato que te niegues a responder a la llamada cariñosa y fraternal que te hace tu madre?

Soy tu madre simbólica, soy aquella que te abrió su corazón un día, que te acogió en su regazo espiritual y te brindo la LUZ en nuestra amada Orden, para que pudieras seguir orientándote en el oscuro mundo profano, la que está dispuesta a salvaguardarte de la maldad y de la ignorancia, que tratan de cerrarte el paso por doquiera. Tu me juraste por tu libre y espontánea voluntad Fidelidad un día, ¿ Te acuerdas? … Y ya vez, me has abandonado.

¡ Cuánto y cuánto sufro en las noches de trabajo, cuando observo que solamente un grupo reducido de mis hijos viene a mi regazo! . . . se allegan a mí para escuchar los sabios consejos que, como buena madre debo impartirles, pero éstos no me bastan, me faltas tú. Dirás que soy exigente, pero . . . soy tu madre simbólica y, como tal, estoy en el deber de reclamarte lo que justamente me pertenece: La presencia constante de todos mis queridos hijos, y aunque estén todos presentes; té extraño y me haces falta tú.

Tus hermanos también te lo reclaman porque, como yo, sufren por el total abandono en que nos has sumergido; sin embargo, te seguimos queriendo, queriendo mucho, porque comprendemos que eres el hijo y el hermano bueno, sencillo, noble, cariñoso y fraternal que está atento siempre a las más leves palpitaciones del dolor humano; sin embargo, te has dejado llevar por la apatía y la indolencia, que te han hecho caer de plano en un extremo que tal vez no pensaste. No obstante, ya es tiempo de que reflexiones, no me abandones, ven a mí, a mi regazo, pues sigo esperándote con los brazos abiertos. Además, piensa qué contentos estarán tus hermanos cuando vuelvas a mí.


Te abraza cariñosamente


TU MADRE LOGIA




Monumento Masónico






Monumento Masónico



Masoneria El Secreto Revelado



Masonería El Secreto Revelado


(Esta en formato PDF de Adobe o en Word)







(Solo dale clik al link en color azul)




Diccionario de Terminos Masónicos






Diccionario de Terminos Masónicos

(Esta en formato PDF de Adobe o en Word)







(Solo dale clik al link en color azul)




Camara de Reflexión






Camara de Reflexión
(Dale dos clicks para agrandarla (se ve impactante))


El Silencio Masónico



El Silencio Masónico




Es la primera palabra que pronuncia el Ven.'. M.'. al momento de abrir los TTrab.'. Con ello, se intenta resaltar la importancia del silencio iniciático como requisito previo para el desarrollo de la labor masónica.

Según el Diccionario Enciclopédico de la Masonería de Lorenzo Frau Abrines, el silencio "es una obligación que debemos observar dentro y fuera de Logia", pero no solo porque así lo disponen nuestros antiguos usos y costumbres. Los escritores masónicos que han abordado el tema, recomiendan el Silencio como necesario al orden y la seriedad del trabajo esotérico, lo que distingue marcadamente las reuniones masónicas de las profanas.

"El Silencio practicado con una actitud iniciática se eleva al rango de Virtud, pues gracias a él es posible aprender a ser prudente, diligente, moderado y discreto, observar constructivamente las faltas y aprovechar los aciertos de los demás para bien propio y colectivo.

Dentro la Masonería Simbólica, el silencio está representado por la Cuchara (trulla, llana) con la cual prudentemente debemos extenderlo a manera de una capa homogénea y consistente sobre los defectos de nuestros semejantes, tal como lo hace un masón operativo en sus construcciones, tratando al mismo tiempo de sacar provecho general de lo realmente importante y constructivo de sus aciertos.

Dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado constituye el signo de Ord.'. de ciertos grados capitulares y el del grado más alto de la Mas de adopción, donde podemos encontrarlo en la divisa "Silencio y Virtud", bordada en oro y azul en la charretera distintiva de la Orden, hecha de satín blanco y colocada en el brazo izquierdo. Esta misma divisa la usan en color verde sujeta al a rodilla izquierda los CCab.'. R C de Kilwinning en el Rito de Misraim.

El Silencio como condicion del trabajo esoterico.

La primera vez que nos enfrentamos al Silencio iniciático dentro de la Orden es al momento de ingresar en la Cám.'. de RRefl.'., cuando a petición del Terr.'. el recipiendario debe observar todo lo que se encuentra al interior, reflexionar sobre la impresión que le provoca cada cosa y el conjunto y finalmente llenar el Triang.'..

Poco después, el Recip vuelve a toparse con él, cuando pasa por las pruebas de los elementos restantes, que deben desarrollarse en también en silencio.

El primero de los tres juramentos, promesas o compromisos -según el rito- de la Cer.'. de Inic.'. está consagrado al Silencio.

De hecho toda la Cer.'. de Inic.'. se lleva a cabo en Silencio hasta que el Recip.'. Recibe la Gran Luz.

Ahora, examinemos el Silencio que se practica en las Tenidas Ordinarias de Prim.'. Cam.'., en el Rito Francés Moderno:

Antes de iniciar los TTrab.'. los HH.'. en PP.'. PP.'. quedan en silencio, tratando de relajarse y dejar a un lado sus asuntos profanos, preparándose de tal suerte para el trabajo esotérico,

Una vez que han sido introducidos al Tem.'. y colocados en su respectivo lugar por el M de CCer, el Ven.'. M.'. solicita al encargado de la Col.'. de la Arm.'. ejecutar una pieza musical propicia para la relajación. El silencio reina en los cuatro puntos cardinales y al fin, el mundo profano desaparece.

Cada H.'. medita, se impregna de esa atmósfera de calma, y así se coloca en condiciones de tallar su piedra.

Momentos después, el Ven.'. M.'. llama al silencio a todos los HH.'., anunciando el inicio de los TTrab.'.; el M.'. de Cer.'. comienza su labor: verifica que todos los presentes estén en sus puestos y con los distintivos de su respectiva calidad masónica y verifica con que el Tem .'.esté a cub.'. de toda indiscreción profana.

Rompe el Silencio el Ven.'. M.'. al encender su estrella en nombre de la Sabiduría; lo sigue el Seg.'. Vig.'. que enciende la suya en apelando a la Fuerza y finalmente el P .'.V .'.quien hace lo propio en honor de la Belleza.

La Fuerza de estos tres principios, o mejor dicho de este principio trinitario, se acentúa gracias al Silencio imperante.

Posteriormente, cada golpe de Mall.'. marca el fin de la preparación mental lograda por el Silencio y la Calma, para dar inicio a los trabajos de la Tenida.

La Palabra y el Silencio como en la música, son usados con Orden, Ritmo y Armonía: En TTrab.'. abiertos, solo un H .'.Comp .'.o M.'. puede hacer uso de la Pal a la vez, previa autorización de su respectivo dignatario, debiendo los demás escuchar en silencio, con atención y actitud receptiva y fraternal, lo que ayuda también y en su caso, a preparar una respuesta ordenada y consciente.

Durante todo ese tiempo, el que usa la Pal.'. deberá estar en Pie y al Ord .'.y Dirigirse al Ven.'. M.'.; evitará el abuso en el tiempo, debiendo marcar el fin de su intervención con la fórmula "He dicho" o "Es cuanto (.tengo que decir), Ven.'.M.'."

Al finalizar los trabajos de Ord.'., cada Dig anuncia el regreso del Silencio a su respectiva Col.'. y al Or.'. iniciando así la preparación de los HH.'. para regresar al mundo prof.'..

Antes de clausurar los TTrab.'. el Ven.'. M.'. nos recuerda nuestra promesa de silencio sobre lo percibido por nuestros sentidos a lo largo de la Ten.'.. Esto, desde luego no solo debe tomarse en sentido literal, sino también en sentido alegórico y simbolico.

El silencio en la Cadena de Unión crea una atmósfera cálida, de vinculación fraternal, que va fortificando nuestros lazos, a medida que la practicamos juntos y en armonía.

EL SILENCIO DEL APRENDIZ:

Muchas escuelas iniciáticas, tanto en oriente como en occidente, contemplan el silencio de los Recién iniciados.

Zoroastro y Pitágoras, tenían previsto en sus respectivas escuelas un período de tres años de silencio para sus AAp.'.

En la masonería del siglo XVII el lapso de estancia reglamentaria de un H.'. en la Col .'.N .'.era de 7 años. Al no permitirse el testimonio escrito del trabajo masónico y por tanto, no existir bibliografía sobre el tema, la única forma de adquirir conocimiento de la Orden en cuanto a sus principios, fines, organización, simbolismo, filosofía, ceremoniales, etc., era asistiendo con regularidad a las Tenidas. Aquel que quería instruirse debía asistir con regularidad, procurando observar, meditar, intuir y callar.

En la Francmasonería, el Silencio del Ap.'. está lejos de constituir una medida vejatoria o autoritaria, tendiente a frustar o a hacer menos al recién iniciado. Al contrario, es un instrumento educativo, de formación iniciática, que por tanto debe asumirse con plena conciencia de sus beneficios.

Una vez dentro de la Orden, el neófito debe de guardar silencio en trabajos abiertos, aprovechando sus energías y vitalidad para concentrarse y escuchar, a fin de aprehender con sus sentidos todo aquello que le permita su crecimiento positivo interior.

Si por algún motivo excepcional el Ap requiere de hacer oficialmente uso de la palabra en trabajos abiertos, deberá hacerlo por conducto del Seg .'.Vig.'. o un H .'.M .'.M.'.. También podrá hacer uso de ella a invitación expresa del Ven.'. M.'., principalmente para presentar una Plancha o Burilado.

Sin embargo, en pasos perdidos y en la Sala Húmeda, durante el ágape fraternal de costumbre al final de cada Ten.'., los AAp.'. pueden preguntar, comentar, etc. todo lo que deseen sobre los temas tratados en esa ocasión o derivados de alguna lectura o experiencia vividas entre una tenida y otra. En todo caso, los MM.'. M.'. tienen frente a ellos el compromiso de aclarar sus dudas, orientarlos para su avance por el camino de la Iniciación masónica.

Hoy en día millares de libros, el avance de las tele comunicaciones y medios como la Internet, nos brindan una cantidad inagotable de información documental, lo que permite al que se interesa y pone Manos a la Obra, adquirir una visión más amplia y un avance más rápido en el conocimiento de todo aquello que en su conjunto podemos llamar "información masónica".

Sin embargo, cabe señalar que esta información constituye solo una parte -de forma, no de fondo- de lo que podemos llamar en su conjunto "lo masónico" o mejor aún "el Saber Masónico".

Existen muchas cosas en la Masonería que por su propia naturaleza no se pueden enseñar en los libros, los videos, ni en la Internet. La experiencia iniciática, El efecto transformador experimentado al participar en la ejecución de los Rituales, el Amor Fraternal derivado del trabajo esotérico, la Tolerancia y en general el pleno ejercicio de la libertad de conciencia en tanto que integrantes de la ética (modo de ser) masónica, solo pueden aprenderse (aprehenderse) en los Trabajos de Logia.

De ahí la importancia de aprender a hacer uso de esta muda pero primordial herramienta para la construcción de nuestro Templo.

(A MANERA DE CONCLUSIÓN)

EL SILENCIO COMO EMOCION.

Bajo los efectos de la concentración, el silencio permite la apertura de una especie de canales. En efecto, la ausencia de la Palabra permite a nuestro cerebro utilizar su energía a escuchar y observar con profundidad. La percepción de los sentidos puede llegar a ser tal que pueden llegar a captarse sensaciones y emociones que pueden ser imperceptibles en circunstancias profanas habituales.

Solo la unificación de la voluntad y la concentración son capaces de lograr el verdadero silencio constructor, que suprime el miedo, vence la timidez, controla las energías vitales.

Todo trabajo de introspección, dirigido a la búsqueda de sí para conseguir el equilibrio interior, comienza por el manejo del Silencio. De ahí que todas las Ceremonias Masónicas se lleven a cabo en ese Silencio que no solo nos da tranquilidad, cálida comodidad para el desarrollo de nuestro trabajos internos, sino que además es realmente constructor, alimenticio, en fin, iniciático.



He dicho, Ven.'. M.'.

M.'.M.'. José Ramón González Chávez




Obelisco Lapida Masónica





Obelisco Lapida Triangulo con Escuadra y Compas


Venerable Maestro en el Ara






Venerable Maestro en el Ara


El Aprendiz Masón



El Aprendiz Masón 



Aprendiz Masón se denomina al primer grado de la Masonería Simbólica, en todos los sistemas y ritos. El grado masónico de Aprendiz equivale al aspirante de Tebas y de Eleusis, al soldado de Mitras, al catécumeno cristiano. 

Los trabajos en este grado recuerdan las conferencias de Zoroastro con sus iniciados, los cuales abríanse a mediodia, y cerrábanse a medianoche, seguidos de frugal refrigerio. 

El trabajo del Aprendiz Masón en Logia consiste en "desbastar la piedra bruta o tosca" lo que simbólicamente significa conseguir el dominio de sus pasiones con el fin de perfeccionar el espiritu, utilizando para ello como herramientas, el mazo, el cincel y la regla de 24 pulgadas. 

El mazo que representa la VOLUNTAD, empleado por los obreros para amoldar la piedra en construcción, es entre los Masones, el símbolo de la purificación; el cincel que representa la RAZON, para limar las asperezas que originan las preocupaciones y las costumbres viciosas de la sociedad profana, solo la voluntad de razonar nos brindará el fruto de la tolerancia. 

Siendo la regla de 24 pulgadas que usan los obreros para medir sus trabajos, el símbolo del tiempo bien empleado, de tal manera que las 24 horas del día deben dividirse en tres partes iguales, lo quiere decir 8 horas para el sevicio de Dios y de algún Masón en desgracia, 8 horas para nuestras usuales ocupaciones y 8 horas para el descanso del trabajo y dormir. 

En el Simbolismo masónico, el grado de Aprendiz representa al hombre en su primera infancia, y en los últimos albores de la civilización, Sus ojos débiles aún no pueden contemplar los fulgores de la luz, por lo que en la Logia está sentado al norte o Septentrión, vistiendo un mandil de piel de cordero y color blanco, llevando la BAVETA levantada formando una figura de 5 ángulos con el vértice de la figura hacia arriba. 

Hay que tener presente que el Masón no es un mandil, banda o collar. EL Masón es un estado ideal del hombre que se proyecta su propia superación, en la busca de todo lo que como inciado lo conducirá al conocimiento de la verdad, sin olvidar que nadie puede o debe considerarse como único depositario de la misma pués la VERDAD es absoluta. 


R:.H:. Salomón Alarco G. 
Past Ven: Mae:. de la Ben:. Resp:. Log:. Simb:. "Wolfang A. Mozart" #9




Tiempo Para Masonería





Reloj de Masonería Afuera de un Logia
"Tiempo Para Masonería"


LA AVENTURA DE PINOCHO (Influencia Masónica?)



LA AVENTURA DE PINOCHO


La mayoría de los cuentos encierran mensajes ocultos y de algunos de ellos no conocemos sus enseñanzas ni las implicaciones que encierran, que si bien se encaminan a una moral, también implican enseñanzas psicológicas de transformación.

El cuento de “Pinocho” se ha adaptado fácilmente a casi todas las culturas y está impreso en la formación psicológica de muchos seres humanos que, sin embargo, desconocen que fue una creación Masónica.

Para entender el cuento de “Pinocho”, inmortalizado en el cine por Disney, debemos remontarnos a la Italia del siglo XIX y dedicar unas líneas a su autor Carlo Collodi (Carlo Lorenzini) nacido en Florencia en 1826. Influido por los ideales políticos de Giusseppe Mazzini, Collodi plasmó en sus obras la doctrina liberal de este gran líder de la Italia Unificada.

La influencia de Mazzini en los literatos era evidente, ya que este insistía que debían influir filosóficamente en sus lectores, creando conciencias y educando al pueblo. Al igual que muchos literatos, Carlo Collodi ingresó a la Masonería a mediados del siglo XIX.

Esta organización fue otra influencia importante en este autor, y en su obra más notable, "Pinocho", se encuentran interesantes simbolismos de la Orden.
La nueva Italia unificada, al igual que el resto de Europa, tenía una fuerte influencia masónica, dado que sus grandes líderes, Garibaldi y Manzini, además de Carbonarios pertenecían la fraternidad masónica. 

El Papa por fin había sido arrinconado en un pedacito de Italia, el Vaticano, que era lo poco que quedaba de los enormes Estados Pontificios. Sin embargo, aunque la religión Católica estaba siendo atacada, el espíritu de Cristo seguía vigente y, como bien dijo un francmasón italiano, "en aquel tiempo de resurgimiento se sentía la necesidad de conciliar a Cristo y a la Masonería, la iglesia y la sociedad secreta.

En este convulsionado contexto, Collodi escribió "Le avventure de Pinocho", publicado en 1882. Un análisis superficial de la obra nos revela una apología de la educación del pueblo y una denuncia del vicio y la holgazanería.

LA HISTORIA RESUMIDA.

Gepetto había pasado toda su vida deseando un hijo (deseo real), y es por eso que al ver brillar en el cielo la Estrella Azul pidió con todo fervor que su deseo le fuera concedido (contactarse con un nivel superior). Aquella noche, mientras Gepetto dormía, hizo su aparición el Hada Azul y dio la vida al muñeco advirtiéndole que debía portarse bien para llegar a ser un niño de verdad. Para que le aconsejase sobre su comportamiento, nombró a Pepito Grillo como la conciencia de Pinocho.

El muñeco de madera (Gepetto trabaja sobre la madera para hacer sus títeres) que cobraba vida era amoral, tonto y estúpido, carecía de conciencia objetiva, y un personaje secundario (Pepe Grillo) intenta aconsejarlo y convertirse en la voz de su conciencia, si bien externa. 

En la obra original, Pinocho se molesta con su compañero y lo aplasta y mata de un manotazo. 
Detrás de la historia de Pinocho hay "otra" historia, con un profundo contenido iniciático y espiritual que Collodi al igual que otros escritores de cuentos clásicos supo manejar con maestría. 

LOS MENSAJES OCULTOS.

Sabemos que Pinocho fue la creación del Maestro carpintero Gepetto, quien elaboró a partir del leño (la materia prima) una obra de arte. El trabajo fue realizado con un amor tan profundo, que fue canalizado logrando dar vida al muñeco de madera, un hombre de buena madera. La idea básica es independiente a si es piedra o madera. En el sentido alegórico la madera pertenece a un reino superior al mineral.

Pinocho tenía vida pero, sin embargo, carecía de libre albedrío pues estaba dormido. Desconocía el sendero de la virtud y la liberación, pues era un "muerto viviente". Lamentablemente, la mayoría de los seres humanos son como Pinocho, siguen el camino más fácil y no saben que existe algo mejor. En este momento todos somos como Pinocho. 
"La verdad es que hay sólo dos clases de hombres en todo el mundo, los pocos que se han dado ya cuenta del poderoso esquema divino, y la inmensa masa que todavía no lo conoce. Los últimos viven para ellos mismos y están esclavizados por sus pasiones; los primeros viven para Dios y para la evolución, que es Su Voluntad, ya se llamen budistas o indos, musulmanes o cristianos, librepensadores o judíos".
Pinocho es esclavo de sus "yoes" y sus mentiras hacen que le crezca la nariz y más tarde orejas de burro. Es decir, la vida descarriada y la mentira lo llevan a un retroceso, a lo involutivo, donde la nariz que crece representa las ataduras terrenales, la materialidad. (Un agregado facial) 

Una y otra vez Pinocho recoge lo que siembra. Sus malas acciones lo llevan a una vida desgraciada, donde paga con sufrimiento el karma generado. Cuando su vida no podía ser más insoportable, es tragado por una ballena. Este episodio nos recuerda a Jonás, que fue engullido por un pez gigantesco, morando en su interior tres días y tres noches. El interior de la ballena representa el descenso al centro de la Tierra. Es importante recordar las palabras de Mateo 12:40: "Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches". El Hijo del Hombre que también -al igual que Pinocho era hijo de un MAESTRO carpintero. 

LA MUERTE MÍSTICA 
A luz de la vela, Pinocho medita sobre su suerte y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia. Finalmente el muñeco es expulsado por la ballena y sale al mar abierto, actuando el agua como 


elemento purificador, limpiando interna y externamente a Pinocho. Sabemos que cuando alguien es sumergido en una corriente de agua, renace a una vida nueva. Esta costumbre es común a muchos cultos religiosos y sobrevive en nuestros países latinos en el sacramento católico del bautismo. 

Pinocho no sobrevive a la furia del océano y se ahoga. Esta muerte del muñeco es la "muerte mística" del profano al ser iniciado. Este deceso se repite en otros cuentos infantiles (Blanca nieves, la Bella Durmiente, etc.) y es el prólogo de un renacimiento: el nacimiento segundo del cual habla Cristo en Juan 3:3-10: "De cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios ( ... ) el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios".

Al volver a la vida, Pinocho pasa a un estado superior. Como hemos notado, en el masón: Walt Disney. Éste respetó la esencia del cuento, pero transformó a Pinocho en un muñeco más querible que el descrito por su autor en 1882. 

Vale la pena volver a ver "Pinocho" y descubrir el maravilloso contenido espiritual de sus locas aventuras. Los cabalistas dicen que Jonás era un sacerdote escapado del templo donde se veneraba la paloma, por haber intentado abolir la idolatría y establecer el culto monoteísta. Que sus perseguidores le prendieron cerca de Jaffa y lo encerraron en una celda carcelaria del templo de Dagon, cuya figura de hombre pez dio origen a la leyenda". Y Véase el evangelio apócrifo "Historia árabe de José el carpintero". Esos "tres días y tres noches" son los que permaneció Cristo en el sepulcro y luego resucitó.

La ballena, furiosa, se abalanzó sobre los fugitivos destrozando la balsa de un coletazo. Gepetto estaba demasiado fatigado para nadar, y pidió a Pinocho que se salvara él solo. El muñeco de madera llevó a su padre hasta la orilla, consiguiendo salvarle a cambio de su propia vida. Mientras Gepetto lloraba la muerte de Pinocho, se apareció el Hada Azul y recompensó el heroísmo del muñeco devolviéndole la vida y transformándolo en un niño de verdad. 


Tomado de la revista FilosóficaVirtual: ORDO AB CHAO

Del Or.'. de Villahermosa Tabasco