A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
S.’.F.’.U.’.


A mi log .’.Alfa y Omega
Traz.’.de Alb.’.presentado por el
M.’.M.’. Jorge Planter Soto .
Titulado “La Piedra Angular”



Este tema esta muy relacionado con el primer grado de la francmasonería , y referente al ángulo o rincón noroeste de la logia ; y en el que el iniciado se convierte en piedra angular espiritual.

La importancia de esta piedra en el lenguaje del simbolismo , se atribuye a las propiedades que debe de poseer toda piedra angular ,; firmeza , durabilidad , forma perfecta y colocación especial en el ángulo formado por dos muros.

La masonería , única institución existente que ha conservado este antiguo y universal idioma , no podría olvidarse de adoptar la piedra angular como unos de sus símbolos mas preciados y solemnes , es por eso que relaciona con ella muchas de sus mas importantes lecciones de moral y de verdad .

El francmasón especulativo que comprenda debidamente el objeto de su profesión de ocuparse , desde que se le admite en la orden hasta terminar su trabajo y su vida ( La verdadera labor solo termina con la vida ) , en construir , adornar y completar el templo espiritual de su cuerpo , cuyas bases es la creencia firme y en la confianza inconmovible en la sabiduría, en el poder y la bondad de dios , este es el primer paso , y después debe de preparar sus materiales con la regla y el mazo de la verdad , levantar los muros valiéndose de la plomada de la rectitud , escuadrar su trabajo con la escuadra de la verdad , unir el conjunto con el cemento del amor fraternal y levantar de esta manera un edificio viviente hecho con pensamientos, palabras y obras , de acuerdo con los dibujos del maestro arquitecto del universo , trazado en el gran libro de la revelación .

Por eso el aspirante a la luz masónica , que es el neófito que se prepara a erigir dentro de si , una morada digna del divino espíritu, en cuanto cruza nuestros sagrados umbrales , es cuando comienza su trabajo por la noble tarea de convertirse en piedra angular , sobre la que ha de levantar un edificio espiritual .

Este templo espiritual , se apoya en las alusiones a todas las partes y cualidades que debe poseer la piedra angular , ; “estar a nivel , ser firme y de buena forma” ,su forma y sustancia se encuentran comprendidas en la visión inteligente de la ciencia simbólica .

La piedra angular de un edificio debe de tener sus superficies completamente cuadradas , a fin de que los muros que sobre ella se levanten , no se desvíen de la línea vertical , que es lo único que puede dar fuerza y proporción al edificio , con las superficies perfectamente cuadradas , es ,como cuerpo sólido, un cuerpo perfecto .

Ahora bien , la escuadra y el cubo son dos símbolos importantes y significativos.
La escuadra, emblema de la moralidad , del cumplimiento estricto del deber , entre los griegos , pueblo poético e imaginativo , era el símbolo de la perfección y la frase , “el hombre cúbico o cuadrado” , se empleaba para designar al hombre integro o intachable .

Por eso el metafísico Aristóteles se refería a , “Quien soporta valientemente los golpes de la adversa fortuna , conduciéndose honradamente , es un hombre verdaderamente bueno y de postura cuadrada , debe de medirse a menudo con la escuadra perfecta de la justicia y de la honradez” .

Y en el lenguaje del simbolismo , el cubo significa , la verdad, de sabiduría y de perfección moral.

Para terminar , recordemos siempre el culto de la virtud , la practica del deber , la resistencia a la tentación, la resignación al sufrimiento , la devoción a la verdad , la persistencia a la honradez y todas las gracias a las que aspiramos para poner nuestros cuerpos en condición en ser piedras vivientes del edificio espiritual de la vida eterna , nos debemos de consagrar para que el trabajo sea efectivo y tenga éxito completo , en la santa obediencia a la voluntad de dios y en la firme confianza de la providencia divina , las cuales constituyen únicamente la principal piedra en ángulo y el firme cimiento , sobre el que pueden todos los hombres edificar la razonable esperanza del éxito prospero de sus obras .



Esperando que el G.’.A.’.D.’.U.’., more en vuestros corazones , me despido fraternalmente de vosotros .


M.’.M.’. Jorge Planter Soto .


Mazatlán Sinaloa martes,                                                                             16 de octubre de 2001


Trabajo # 9